Tate no Yuusha no Nariagari (The Rising of The Shield Hero)




La traición y la venganza son dos tópicos que suelen ir de la mano como la motivación de un protagonista; sin embargo, son pocas las tramas que la llevan bien la combinación. Ciertamente, son pocos los títulos que logran un equilibrio sin caer en abrumador de seguir la historia de un resentido, Tate no Yuusha no Nariagari es una balsa en altamar que con el vaivén logra sobresalir.



La obra una serie de novelas ligeras escritas por Aneko Yusagi. Originalmente serializada como novela web, fue adquirida por Media Factory quien amplió la historia y la publicó con ilustraciones de Seira Minami. Asimismo, obtuvo una adaptación a manga que posteriormente llegaría anime, de la mano de Kinema Citrus. Dejando a la obra con cuatro versiones de sí misma y cada uno con un enfoque o desarrollo levemente distinto.




The Rising of The Shield Hero sigue la historia de Naofumi Iwatani, quien fue invocado en un mundo paralelo, junto a otras tres personas para convertirse en los héroes de ese mundo. Cada uno de los héroes fue equipado con su propia arma legendaria cuando fueron convocados. Naofumi recibió el Escudo, el único equipo defensivo, mientras que los otros recibieron armas capaces de atacar. Debido a la falta de carisma y experiencia, Naofumi terminó con una sola compañera de equipo. Desafortunadamente, en su segundo día, fue traicionado, asaltado y acusado falsamente de violación por dicha compañera.



Al ser rechazado por todos, desde el rey hasta los campesinos, sus pensamientos se llenaron de odio y resentimiento. Así, comienza su destino en un mundo paralelo. Intenta subir de nivel, a pesar de sus débiles habilidades de ataque. Al conocer a un traficante de esclavos llamado Berocas, este le muestra a una niña llamada Raphtalia y decide comprarla. Y así Naofumi con ayuda de Raphtalia y otras compañeras con las que se topara en su camino, deberán enfrentar una serie de catástrofes llamadas “olas”.



La trama principal es relativamente sencilla e interesante, pesé a los prejuicios con respecto al género, esta propuesta plantea un protagonista que no cae en los tópicos iniciales, pero que eventualmente llega a ellos con el avance la historia. Tate no Yuusha no Nariagari se enfoca en el conflicto de un tipo molesto y como entiende que no todos tienen la culpa de lo que le pasó.

Hasta cierto punto, el protagonista resulta exasperante. Sin embargo, los motivos que alimentan su rencor son entendibles y eso permite que evolucione de forma positiva. Sumado a las licencias que se toma la adaptación anime, logran un producto muy cautivador; la marca del isekai, sobre todo los del humano que se convierte en héroe, aporta trazos registrados por tramas repetitivas y por una serie de animes convertidos en clásicos que deterioraron el género.



El verdadero encanto de la serie radica en la evolución del personaje y sus compañeras. Si bien, no resalta específicamente en algo que revolucione su género. La historia mala, no es. La narrativa es simple y algunos casos lenta, ya que la adaptación se toma el tiempo de demostrar el crecimiento del personaje y las dificultades, con episodios que muchos consideran innecesarios.


La construcción del mundo que rodea a The Rising of The Shield Hero es simpática. Y juega mucho con temas de corte social como la discriminación, el poder de la religión y la influencia de la corona en el pueblo. Ciertamente, este es quizás el principal valor de la serie, pues su entorno no resulta poco explorado. Si bien, no se expande en tediosas explicaciones o sobrexplotación, la limitación es suficiente para entender lo que sucede.



La animación y las escenas de acción son brutales. Sin embargo, al contar con otras tres versiones de sí, es inevitable comparar los hechos en sus diferentes formatos. Las prolongadas escenas de lucha son disfrutables, entre otros factores, por esa mimetización del protagonista con los ambientes donde derrota a los antagonistas de turno es sublime.


Sin embargo, muchos rechazan tajantemente algún cambio en la personalidad por no ser fidedigno a lo visto en otra versión- la novela ligera, comentan los eruditos-, cosa que realmente aporta a la trama. La evolución del protagonista es muy superior en la versión animada que la de sus alteregos. Y es un gran atino de la adaptación.



The Rising of The Shield Hero pone en orden los prejuicios sobre su género, sin que ello sea bueno o malo; simplemente dejando entrever que no se necesita sobrexplotar el cliché para hacer una buena historia.  La historia de un chico resentido y como encuentra una verdadera motivación para cumplir la tarea que se asignó contra su voluntad es realmente muy interesante. A pesar de su envoltura, Tate no Yuusha no Nariagari es un digno anime que más que entretener a un sector determinado, se hace apreciar.



Episodios: 25

Disponible en: Crunchyroll
Año: 2019

Esta reseña fue escrita para Anime sama. Publicada el pasado 29 de Junio en su web. Los invito a visitarlos y leerlos.

Comentarios

  1. Buenas tardes, por lo que observo a ti lo que te llamó la atención ha sido el crecimiento del protagonista y que de alguna manera sabe manejar las convenciones de su género sin que uno sienta que esto ya lo ha visto repetido. En cierto sentido ambas cuestiones son verdad, pero el principal encanto de la obra (aquello que nos llamó la atención a todos) así como lo que es su corazón era su historia de venganza y búsqueda de restitución del honor. Aquí el autor está lejos de ser aburrido porque está poniendo sus experiencias en ella, pero lo que no tiene de aburrido lo posee de despreciable moralmente. Le está dejando un mal mensaje a su audiencia. Es una pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese aspecto que tienes razón. Ciertamente, considero deplorable el rumbo de las novelas y el manga con respecto a la venganza del héroe del escudo. Ciertamente, en el anime es una versión mejor lograda.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola !!!!! wow no lo conocía ( aunque ando media perdida con los animes nuevos ) >_< pero esa animación que tiene *-*

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Sigo estas novelas, aunque el anime no lo he visto todavía, me lo anoto. Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  4. Este anime no me atrajo inicialmente, pero al final del primer episodio, era como, ¡esto va a ser increíble! es absolutamente increíble. He leído todo el manga y algunas de las novelas ligeras, y me encanta esta serie.
    !Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, la verdad que si. Ha sido de lo que más me ha gustado de la temporada pasada.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares