Shinseiki Evangelion (Neon Genesis Evangelion)


La construcción de una obsesión amorosa, el despertar sexual, el abandono paternal, la depresión, la ansiedad, el autoengaño y el vacío, son solo algunos de los temas que constituyen la estructura de una narrativa que marco a una generación. Neon Genesis Evangelion/Shinseiki Evangelion es quizás la obra más emblemática de animación japonesa, por encima de Dragon Ball y otros titanes. La obra de Hideaki Anno, que hace unos días ingreso a la plataforma de Netflix y con la reciente confirmación de la emisión de los 10 minutos primeros minutos de su último filme en el próximo Anime EXPO, ha vuelto a la mirada popular. 



De la mano de Hideaki Anno, Neon Genesis Evangelion es un anime, producido por el estudio GAINAX en los años 1995 y 1996, que marcó una época y a generaciones posteriores. Siendo la una de las franquicias más exitosas a nivel mundial hasta la fecha.  La serie se enfoca en una suerte de cada mente es un mundo; es decir, la complejidad con la que construye hasta el más ridículo de sus personajes, es fascinante. 



La historia inicia el 13 de septiembre del año 2000, cuando un enorme meteorito cae en la Tierra derritiendo el Polo Sur y arrasando con todas las ciudades costeras, las cuales acaban siendo destruidas. Este fenómeno fue conocido como el Segundo Impacto, ya que el Primer Impacto fue el que supuso la extinción de los dinosaurios. En el año 2015 aparece un misterioso y extraño ser gigante ataca la ciudad de Tokyo-3 y una organización llamada NERV decide desarrollar una serie de robots gigantes llamados EVA, que se utilizarán para enfrentarse al enemigo y derrotarlo. Sin embargo, los EVA tienen una particularidad y es que sólo pueden ser pilotados por jóvenes de 14 años que cumplan cuenten con unas características no muy definidas.





El arte de Hideaki Anno

La narrativa de Neon Genesis Evangelion es como un lienzo y el artista, Hideaki Anno, realmente denota una gran capacidad en su talento. La obra no presenta nada fuera de lo común en su introducción. Sin embargo, a punta de pequeñas pinceladas, el claro matiz se torna turbio. Cada personaje es un color que toma matices y se fusiona con el resto, que curiosamente al final de ella, todos se vuelven un color.  



La construcción de personajes es principal punto fuerte que maneja la obra, que de la mano con el misterio y los giros argumentales, realmente se muestra la calidad del personaje. Durante sus 26 episodios, nos introducimos en una historia que si bien no parece fuera de lo común, su clímax fue un detonante mundial. 



Con una animación de acorde para la época, y una musicalización que hasta fechas actuales se considera de las mejores. Escenas tan hermosas como crueles, denotan el equilibrio perfecto que ha tenido en su dirección de arte. Evangelion es una composición artística que ha impactado a toda una generación y que en base a ella, se han creado un sinfín de referencias en los animes modernos. 




Final emblemático 

Quizás, el principal problema que presenta la obra sea su final. En base a flashbacks, visiones, textos parpadeantes y un montaje de imágenes sombrías, que incluyen lúgubres fotografías en blanco y negro de desolados motivos urbanos, se planteó una conclusión que si bien luego de mucho pensar es sublima, en su momento genero cierta confusión. Hideaki Anno y el subdirector Kazuya Tsurumaki defendieron la integridad artística del final.



Aquel final, fue quizás el factor que consagro a la serie. La historia, de por sí, era envolvente, pero entrando al clímax, simplemente no se podía parar. El cierre de los últimos episodios era una suerte de golpe bajo en los seguidores de su época. Sin embargo, el final, para quien escribe, resulta una joya ante todo lo presentado con anterioridad. Una suerte de contraste entre la naturaleza de la serie y lo que sería conocido como el cliché cómico actual, que termina con la aceptación de uno mismo. 




Si bien existe, el filme The End of Evangelion, donde se muestra una ruta diferente a la presentada a la serie. La película llega completar esa sensación de insatisfacción pero abre un rumbo diferente que de igual manera resulta magnifico y ciertamente, mucho más épico que el original. Si bien existe la posibilidad de que su enfrentamiento con el mundo apocalíptico en el que terminó lo haya hecho replegarse dentro de su subconsciente, donde ese estado de epifanía genero controversia, es la interpretación propia lo elegante y fino de ello.

La naturaleza de la serie se presta para diversas interpretaciones y lo más rico en sí mismo. Desde el niño que veía la serie por Locomotion y no tenía ni idea de que iba el final, hasta el adolecente que se vio cuatro tutoriales para entenderlo o incluso el adulto que pensaba que el anime solo era perversión japonesa. Todos poseen una interpretación sobre la serie y es quizás la cosa más bella que puede generar un anime como este.


¿Serie de culto o mainstream?

Con la reciente incorporación de la mítica obra a la plataforma de Netflix, las redes sociales se rompieron entre comentarios exageradamente positivos, como rebuscadamente negativos. La señorita Kika, de Konichiwa Festival, afirmó que la obra de Hideaki Anno era todo menos culto. Aquel comentario incendio la comunidad otaku tuitera y abrió el debate entre otakus extremadamente sensibles, intelectuales y en todas sus formas.
¿Una serie tan mercadeada, casi tanto como Dragon Ball, puede ser una serie de culto?, ¿es realmente Evangelion una serie de culto?, ¿Qué Evangelion este en Netflix la vuelve mainstream?, ¿necesariamente una serie de culto no debe ser popular?, fueron solo algunas de las interrogantes que inundaron a muchos entusiastas. Ciertamente, la popularidad de la serie es comparable con la de Dragon Ball. 



Casi toda serie tiene una referencia a Evangelion, la franquicia sigue creando nuevos contenidos a pesar del paso del tiempo, su fanática es bastante grande y son pocos los que no le dan el mérito que tiene. Sin embargo, estos detalles no le quitan el título de serie de culto a la obra. 
Una película o serie puede ser muy mala y aun así, ser de culto. El título de “culto”, es algo que se le entrega a una obra imperdible en su ámbito que además goza de una gran antigüedad. Por ejemplo, el filme de Tiburón de Steven Spielberg es considerado una película de culto y ciertamente para muchos, y quien escribe, resulta muy poco agradable.



Evidentemente, casi todo anime antes del nuevo milenio puede ser considerado culto, pero solo si su visualización es indispensable para algún aficionado del ámbito. Evangelion, con mucho mérito, un título imperdible en la historia del anime y una serie de culto, que si bien genera ganancias y puede ser sobrexplotada o ser la favorita de muchos fans de paso, eso no le quitará ese título, pues se lo ha ganado a mérito propio. 

Tutorial: ¿Cómo ver Evangelion?

Mi historia con Evangelion y los tutoriales para verla es curiosa. Era 2006 o 2005, cuando descubrí Animax. Era el canal 86, sino mal recordaba, cuando entre tantas series que veía en dicho canal, conocí Neon Genesis Evangelion. En aquel entonces, solo consumía anime porque me gustaba y tenía 10 años, fue cuando la serie me atrapo. Poco me importaban las secuencias de batalla al ritmo de ballet o la construcción de personajes. Yo veía Evangelion porque me gustaba mucho Misato y en la recta final, realmente no entendí para el final. Recuerdo con gracia, que a mi profesora de religión le pregunté por Lilith y no supo responderme. Ciertamente, en su momento, nadie había pensado en esa posibilidad, ver o crear un tutorial para entender un anime. Para mí, había sido otro anime que vi y ya, nunca supe más de él.



Siempre he considerado que una obra debe apreciarse como la plantea el autor; sin embargo, hay muchos casos que las adaptaciones se toman licencias que hacen a dicha obra más disfrutable e incluso toman un rumbo diferente pero interesante.  Con la popularidad que ya tenía y ha ganado, es inevitable que se recurran a tutoriales para entender tan compleja obra. 

La segunda vez, que Evangelion y yo, nos encontramos fue durante el 2012. Yo era un escolar que se había reencontrado con su viejo amor, el anime, y me encontraba con mis amigos paseando por el laberinto de la piratería, el popular centro comercial limeño- Polvos Azules-. Mi buen amigo, el chino, compraba Dvd´s de anime y yo observaba la pantalla intrigado por una bella chica que bebía una cerveza de desayuno.



Extrañado, pregunté. “¿Qué anime es ese?”, y a los segundos mis dos amigos respondieron. “Evangelion…”, con vergüenza me hice el desentendido. Al día siguiente, volví solo y compré todos los discos de la serie incluyendo películas y encerrado casi un mes en mi casa, lo terminé. La curiosidad y mi prematuro gusto por la escritura me hicieron investigar. Y por primera vez, sentí lo que muchos con dicha serie. Ciertamente, no tuve problemas con entenderla. Incluso, considere las Rebuild como mejores que su predecesora. Me sentía orgulloso de haberlo entendido y alardee unos días. Luego, no volví a saber de ella.
La última vez, antes de su inclusión en Netflix, que me topé con Evagenlion, fue cuando vi los dichosos tutoriales. La vi nuevamente, por ego admito con vergüenza, y me sentía a gusto de necesitar tal herramienta para entenderla. Y es que rechazó tajantemente el no ver dicha obra en su orden de emisión. 



Sin embargo, con nostalgia, y luego de haberla visto nuevamente. He entendido, que la experiencia de ver Evangelion es sublime. A mis 22 años, puedo decir que me sentido muy feliz de verla nuevamente y esta ultima vez es cuando más la he disfrutado. El buscar un orden arruina una parte de la experiencia, si bien igual es disfrutable. Recomiendo que sea en emisión y no creer en las notas de medios de comunicación formales, los de anime, etc. 



Neon Genesis Evangelion es divertida, desencajante, por no decir alucinante, y una experiencia imperdible para quien se aventure al mundo del anime. La epopeya del niño abandonado por su padre es un viaje lleno de emociones y misterio que concluyen en la construcción de la humanidad misma y la aceptación. Y aunque cueste decirlo, su inclusión en Netflix ha sido una suerte de hito en la comunidad, una oportunidad de verla que nadie debe perder.  



Episodios: 26
Disponible: Netflix
Año: 1995

Esta reseña fue escrita para Sakuragashi. Publicada el pasado 27 de Junio en su web. Los invito a visitarlos y leerlos. 

Comentarios

  1. Buenas tardes, me ha gustado mucho esta entrada. Tal vez de tus mejores reseñas en el blog. Yo debería mejorar mi expresión que apenas dejo ver mejorías en los trabajos académicos.

    Sobre la serie entiendo porque la gente se queja acerca del final, pero también sé que lo hacen porque no han entendido el punto principal respecto al núcleo temático del anime acerca de la necesidad de Shinji de aceptarse a si mismo y rechazar el escapismo. Y por último la cuestión de mainstream vs de culto me parece que no necesita discusión porque el status de culto tiene que ver con que la obra supusiera un paradigms nuevo y sus conceptos sean polémicos y eso lo cumple Evangelion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Comparto contigo muchas cosas, aunque aún después de volver a verla... sigo sin entender un carajo. Pero bueno, esa es la magia de ésta serie... supongo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

  3. Me encantó tu reseña. No solo toca el trasfondo de la serie (el cual me fascina), sino también música, animación, historia, etc.

    Neon Genesis Evangelion es indiscutiblemente una de las sagas más influyentes del anime moderno. En la historia del anime ninguna serie ha provocado más debate que Evangelion. Para cada espectador que está cautivado por su combinación de acción clásica de anime, filosofía intrincada, angustia psicológica e imágenes religiosas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es que es realmente todo tal cual dices.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Creí que ese anime solo generaba depresión, no lo he visto pero estoy en un grupo en fb donde solo hacen mención o referencias a ese anime en contextos de ese tipo.

    Me ha gustado saber que es mucho más que eso, quizás en algún momento me de por verlo y experimentar todo eso por mi misma, pero por el momento creo que seguirá siendo "el anime que tiene mi nombre entre el titulo" lol.

    Saludos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, espero te animes. Es una grata experiencia.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Uno de los problemas que tiene Evangelion es que no todo se entiende y que la animación tiene muchísimos baches, que afortunadamente, se cierran cuando lees el manga, pero debes leer el manga primero. Es lo que recomiendo antes de aventurarte al anime porque si bien, está bien adaptado, imagino que por seguir una cantidad x de capítulos o ir más avanzado que el manga, se tomaron licencias que dejaron la obra en cierta forma 'inconclusa'.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el principal encanto de Evangelion. Ese sentir de pensar o sobrepensar es lo mejor de ella.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Realmente soy de las pocas personas a las que este anime marco, ya que cuando lo dieron yo era una niña y jamás me llamó la atención hasta el día de hoy, solamente conozco el Opening y adiós XDDD una vez vi una de las películas y a pesar de que me gusto no hizo que me dieran ganas de ver el anime, así que prefiero quedarme con lo poco que vi cuando era niña, gracias por compartir la reseña :D

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo tengo toda una experiencia a lo largo de mi vida con este anime. Anímate a verlo nuevamente.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares