Koe no Katachi (Una voz silenciosa)


Una de las experiencias más agradables que un otaku o fan de anime- depende de que se considere uno-, puede tener hoy en día, es entrar a Netflix y encontrarse con alguna serie o película que no haya visto hace mucho y pueda volver a disfrutarla. Koe no Katachi, también conocida como Una voz silenciosa, es uno de los títulos más emblemáticos de los últimos años que hoy se puede disfrutar en la plataforma de streaming.




Producida por Kyouto Animation, dirigida por Naoko Yamada y escrita por Reiko Yoshida, con diseño de personajes de Futoshi Nishiya y música de Kensuke Ushio. Una voz silenciosa es una preciosa historia que toca fondo en el tema de bullying y la redención, con leves toques que juegan con el suicidio y la muerte de aquella persona especial, ya sea un familiar o un amor. La nostalgia y la amistad son factores que colisionan cuando uno intenta superar el pasado que lo atormenta. 

La historia, de Koe No Katachi, gira en torno a Shouko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda de nacimiento y que al cambiarse de colegio comienza a recibir acoso escolar por parte de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Shouya Ishida quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Como resultado de los actos contra Shouko las autoridades del colegio toman cartas en el asunto y el curso señala como único responsable a Ishida, quien comienza a sentir el acoso impuesto por sus propios compañeros, al mismo tiempo que termina aislándose de los que alguna vez fueron sus amigos. Años después, Ishida intenta corregir su mal actuar, buscando la redención frente a Nishimiya.




El camino de la redención 

El camino del arrepentimiento suele ser espinoso, Koe no Katachi entiende ello y en sus primeros minutos nos representa con audacia los errores, su peso y repercusiones, con un planteamiento impecable desde la perceptiva de un niño y las cicatrices psicológicas que marcaran su vida. El bullying, la amistad, la intolerancia y la falta de comunicación, empatía o entendimiento son los ingredientes del melodrama que acompaña a los personajes de la historia.



Desde un principio la historia tiene un tono melancólico y hace énfasis en la vida. Quizás su mayor acierto es lograr reflejar la desesperanza de una persona depresiva o el valor que conlleva aceptar sus errores y pedir perdón. Ciertamente, esta historia posee una estructura fuerte y concisa que refuerza sus cimientos mediante el factor nostálgico y la identificación de quien se aventura a ser parte de la historia. 

El apartado artístico y visual es otro de los rubros por los que el film destaca enormemente. De la mano de una banda sonora melancólica y divertida según lo amerite la escena, se logran crear escenas preciosas, ya sea de tensión o pena.  El silencio, es una de las herramientas que el producto audiovisual aprovecha con astucia. Varias de sus secuencias y escenas carecen de diálogos o recurren al uso moderado de los mismos y, para enfatizar esos sentimientos que sienten los personajes, se hace uso de diversas melodías o sonidos que, más que ambientar, se vuelven un medio en sí mismo para expresar ideas y conceptos.
La animación se enlaza bien con el tono de la historia y logran un producto, que, si bien toca temas oscuros y dignos de indignación, realmente exquisito. La historia es disfrutable para cualquier persona sin importar su edad. Incluso, muy recomendada para menores que aún no entienden del tema y sus consecuencias. 




Cada personaje tiene un conflicto propio y durante el filme van encontrando su camino. Sin embargo, este aspecto se ve plano ante la versión original que plantea un mejor desarrollo de personajes. La historia escrita e ilustrada por Yoshitoki Ouima profundiza más en los problemas y logra un mejor desarrollo, sin quitarle crédito a la versión cinematografía. 


Dos rutas que funcionan a la perfección 



Una voz silenciosa es un manga que posee 67 capítulos, y adaptación cinematográfica, dos horas de duración. Era evidente que intentar abarcar toda la historia en tan escaso tiempo, sería un fracaso rotundo. Sin embargo, pese a la dificultad, la película ofrece un muy buen relato que mantiene la esencia original y gracias a las ventajas audiovisuales logra un excelente producto. Asimismo, ambas versiones funcionan sin envidiar de la otra. Es decir, uno puede leer el manga y luego ver la película- o viceversa- y en ambas situaciones uno se sentirá conforme ante tan bella historia. 

A primera vista estamos ante una historia con un trasfondo perturbador: el incesante esfuerzo para vivir aceptándose uno mismo. Pero la película se instala en un enfoque depresivo que resalta la redención con mayor empuje; a diferencia, del manga el cual se enfoca más en la amistad y en una suerte de superación colectiva.  Ambas son historias dignas de éxito. 




Por su lado, el filme- el cual llegó a Latinoamérica de la mano de Konichiwa Festival, en su semana de su estreno fue el número dos en la taquilla nipona, solamente detrás de Kimi no Na wa, con unos ingresos aproximados de 283 millones de yenes con 200.000 tickets vendidos en su estreno en 120 cines. Asimismo, fue predominada a los premios Oscar, durante el 2017, perdiendo ante el popular toro parlante que levanto polémica en la comunidad. 
El manga, por otro lado, en su segundo todo vendió 60,975 copias durante su primera semana de publicación, siendo el duodécimo manga más vendido de dicho periodo. Además, Yoshitoki Ouima- su autora-, fue sido reconocida con el "Premio al nuevo artista" en la 19.ª edición del Premio Cultural Tezuka Osamu. 



Koe no Katachi es melancolía y superación en cada secuencia. La historia es un viaje de emociones que aterriza violentamente en una suerte de jardín del Edén, donde la nostalgia y la tristeza son los anfitriones. El filme, independientemente, es una obra que garantiza lágrimas y una enseñanza.  Cada quien puede tener su versión favorita- ya sea filme o manga-, pero el destino será el mismo, una hermosa historia.


Disponible en: Netflix 
Año: 2016

Comentarios

  1. ¡Hola! Es una bonita historia, la vi hace un tiempo y es adorable <3 no sabía que ya estaba en Netflix.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo me leí primero el manga y después me vi la película. Honestamente sufrí bastante con el manga, y con la película... no. Más bien fue más dulce de lo que realmente es la historia real. Aún así concuerdo mucho contigo referente a tu opinión.
    Es una película/manga para reflexionar, para tener en cuenta todo y vivir y disfrutar la vida. Creo que debería ser una serie más explotada y más en los centros académicos, pero bueno... quizás la psicología fría no sea lo suyo. xD
    Un saludote

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! me encanto encontrar tu blog *-* y encontrarme con esta película, la vi en una convención otaku que se hizo en mi ciudad y no pare de llorar u_u es demasiado preciosa. Tengo pendiente comprarme los mangas, porque la historia es sumamente hermosa .

    Pd: Me quedo por tu blog como tu nueva seguidora ;) ya que me encanta el anime y encontré el blog indicado :3 me encantaría invitarte a mi espacio, claro si no es molestia >_< http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ así nos estamos leyendo :D

    Un saludo enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mucho gusto. Efectivamente, la historia es hermosa.
      Ya mismo te ando siguiendo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola, estaba con el manga hace tiempo pero lo deje porque me empezó a parecer muy lento. Eso sí, el primer capitulo engancha de manera maravillosa.
    No he visto la pelicula, pero me has convencido he intentare ponerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa querido amigo, me alegra que por fin pueda dejar un comentario más completo en una de tus entradas XDDD

    Pues yo leí y vi ambas, es decir manga primero y luego la película, de hecho te pasaste por mi reseña de la peli pero no del manga XDD si gustas puedes checarla en el buscador de mi blog.

    Bueno comenzaré al revés porque como dije yo leí primeo el manga, y he de decir que me enamoró enseguida, primero porque nunca había visto una historia tan desgarradora, osea todo lo que te hacen sufrir mostrándonos esa primicia es increíble y muy realista, a mi me gusto mucho la narrativa, la ilustración, y aunque el prota fue realmente malo me alegra que haya querido redimirse después de todo el mal que hace, porque realmente es para odiarlo pero el tipo es un niño pequeño que no hubiera entendido la gravedad de lo que hizo si sus compañeros no le hubieran hecho lo mismo, y es admirable como digo que el chico haya querido redimirse, hay algo que me falto en grande y eso fue el romance porque es admirable que exista el amor de parte de uno a pesar de haber sido tan lastimado, y eso demuestra que perdonar si se puede y es hermoso, por ultimo lo único que no me gusto del manga fue el final, porque fue abierto y según yo bastante apresurado.

    Con respecto a la película diría que es una fiel adaptación al manga, me gusto mucho mucho todo porque de alguna forma complementaba algunas cosillas al manga, creo que la producción estuvo bastante bien y que el resumen de la historia estuvo divino.

    Gracias por compartir esta reseña :D

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, buscaré tu reseña.
      concordamos en mucho, ya mismo iré a leerte.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

  6. Oh que bonito lo que nos reseñas, Gean.
    Me ha llamado mucho la atención. También me lo llevo anotado, mis vacaciones están a la vuelta de la esquina. =0)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares