Shigatsu wa Kimi no Uso (Your Lie in April)



Resulta increíble como una historia nipona puede llegar a convertirse en una suerte de tradición anual en Latinoamérica y quizás en el resto del mundo. La hermosa melancolía que va de la mano de un tierno amor no correspondido y la desmesurada belleza en cada pieza musical que encanto a tantos como pudo durante su emisión. Cada año, desde entonces, es… un abril sin ella.


Kousei Arima era un famoso y prodigioso pianista a muy temprana edad, debido a las prácticas diarias de piano que realizaba junto a su madre para complacer el deseo de esta. Su madre, que también era su profesora, murió debido a una enfermedad que la mantuvo hospitalizada la mayor parte de la infancia de Kousei. Y debido a su muerte y los remordimientos por haberla dejado sola, el sufre de una crisis emocional mientras tocaba en una competición de piano a la edad de once años.

Como resultado, Kousei se vuelve incapaz de tocar el piano, ya que a medida que va ejecutando una pieza musical, el sonido de las teclas se va apagando hasta el grado de no escucharlo, aun cuando no tiene problema alguno de audición. Desde entonces, el ve el mundo de forma monótona, sin color alguno, y abandona tanto la música como el piano.


Dos años más tarde, asiste a la preparatoria escolar junto a sus amigos de la infancia Tsubaki Sawabe y Ryouta Watari, hasta que un día una extraña chica aparece en su vida y lo cambia todo. Kaori Miyazono, una extrovertida violinista sin remordimientos, que en su estilo musical refleja su personalidad, su forma de sentir y su más profundo deseo, que el público la recuerde a través de la música. Kaori lo ayuda a volver al mundo de la música y le muestra que ésta debería ser libre e impredecible, expresando su sentir al público, a diferencia del estructurado y rígido estilo al cual Kousei estaba acostumbrado.

Desde un principio, la historia fija el rumbo entre los demonios internos a los que se enfrenta el protagonista, por los cuales abandono todo lo que tenía, y el punto de ruptura se da ante un evidente interés romántico en su vida. La historia pesé a tener una historia simple, e incluso que muchos criticarían de cliché, es consistente en sus arcos y los problemas que se abordan.


El desarrollo de los personajes principales es sublime, ambos desbordan una serie de sentimientos encontrados que se intercalan según avanza la historia. Ella es el día y él, la noche; pero ambos evolucionan y matizan en la tarde y el alba. Sin embargo, los secundarios caen en lo monótono. No aportan mucho y su única función es apoyar a la pareja principal, cosa que no está mal porque así no se pierde el tiempo en ellos y su existencia aporta a la fluidez de la historia.


La calidad de animación es un punto debatible. Las escenas y secuencias son espectáculos audiovisuales en todo sentido de la palabra. Las situaciones musicales gozan de una fluidez y espectacularidad, dignas de aplaudir. No obstante, en cuanto a los aspectos estéticos y de concordancia, existe una deficiencia.

Por ejemplo, en el caso de las gafas del protagonista se cortan un pedazo de estas para así morar la mirada del mismo, cuando este mira de costado. Asimismo, el anime plantea laxos de tiempos cortos y el cambio en los personajes es excesivo.

Shigatsu wa Kimi no Uso entra en aquella categoría de animes que uno recomienda con malicia, esperando ver romper en llanto a quien se le invita a sumergirse en esta bella oda a la música clásica y a los sentimientos encontrados. Con una historia sólida y un ambiente trágico en cada episodio, que a pesar de que mas de uno lo etiquete de cliché, es un buen relato y poco importa si cae en un tópico porque lo hace bien.


Así como un músico ensaya, crea y perfecciona una pieza hasta el cansancio, Shigatsu wa Kimi no Uso edifica una historia interesante, alejada del cliché con una estructura sólida, una narrativa acertada que juega con el corazón del espectador y con resultados prometedores, logra ser uno de los mejores animes en su categoría. Una trama que sabes cómo acabará, pero te ilusiona deseando desesperadamente el milagro, para luego arrastrarte hacia el infierno. Sin duda, una tragedia preciosa con un sano mensaje y una tradición, que dice que, al cuarto del mes del año, siempre será un abril sin ella.


Episodios: 22 + OVA
Disponible en:
Año: 2015

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo me la vi y ya me olía el final, así que para mi gusto fue bastante predecible. Me gustó, fue un anime que disfruté pero tampoco creo que se merezca el título de "anime drama estrella", pero bueno... concuerdo contigo en la mayoría de cosas que dices.
    A mi la música me pareció lo mejor de todo el anime y el diseño de los personajes fue maravilloso.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que un título se ganó ser una tradición del mes de abril, lo gracioso es que su emisión fue durante la última temporada del año y abril es la segunda.

      Un abrazo !

      Eliminar
  2. Hola, Giancarlo! Parece muy bonito y aunque no quiero llorar me lo apunto. Muchas gracias por la recomendación. Saluditos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Se lo que me esperaba con la historia por tal motivo he decidido no verla XD

    ResponderEliminar
  4. Este anime me hizo llorar en serio (como todos los que involucran la pérdida de los seres amados), me he quedado tan dolida que rechacé rotundamente el final y escribí un fanfic para poder sobrellevarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu dolor. Muchas veces recurro a ello también .

      Un abrazo !

      Eliminar

  5. LInda entrada,
    Casi me salté esta gema solo por la etiqueta de música. No es realmente grande en el anime musical, pero de alguna manera el arte me arrastró a ver los primeros episodios. El primer episodio fue un episodio promedio con pocas líneas de trama interesantes.
    Un abrazo y feliz dia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares