Youkoso Jitsuryoku Shijou Shugi No Kyoushitsu E (Classroom of the Elite)


El principal problema de muchas producciones tanto de manga como de anime hoy en día, es la sobrexplotación de arquetipos. Los cuales pasaron de ser un elemento que podía aportar algo interesante a la historia a un fastidio que muchas veces ultraja el desarrollo de sus personajes. Casos como Sword Art Online, Tokyo Ghoul, entre otros menos populares como Hajimete no Gal, han sido víctimas de cambios de personalidad. Youkoso Jitsuryoku Shijou Shugi No Kyoushitsu E en este caso, fue víctima de ello y fue lo que terminó de hundir una historia que de por sí, ya era floja.



La historia tiene lugar en Koudo Ikusei, una prestigiosa escuela por excelencia que cuenta con instalaciones de última generación, en la que casi el 100% de sus alumnos pueden ir a la universidad y encontrar trabajo. En ella los estudiantes tienen la libertad de llevar el peinado que quieran y de traer todos los efectos personales que deseen. Koudo Ikusei es una escuela paradisíaca, pero lo cierto es que sólo los alumnos superiores son bien tratados.




Kiyotaka Ayanokouji pertenece a la Clase-D, aquella en la que sólo están los estudiantes inferiores y que son ridiculizados por el resto de la escuela. Por alguna razón, Kiyotaka se despistó en sus exámenes de ingreso y terminó ahí. Sin embargo, después de conocer a Suzune Horikita y Kikyou Kushida, otras dos estudiantes de su misma clase, la situación de Kiyotaka comienza a cambiar.

De inicio la narrativa se toma 12 episodios para mostrar la intención, la motivación y la personalidad del protagonista, bajo la fachada de un genio desinteresado; es decir, durante todo el anime presenciamos a un personaje principal tan encantador y enigmático como una zapatilla rota y sucia, acompañado de otros estereotipos como el efecto harem y la típica coprotagonista tsundere.

Classroon of the elite, como también se le conoce, presenta una estructura floja, ramplona y repetitiva durante los acontecimientos de su historia. Literalmente la historia presenta un conflicto que impide concretar el objetivo de la coprotagonista, y el cual los personajes secundarios junto a ella intentaran resolver, solo para que el protagonista lo tuviera resuelto desde el comienzo y manipule a todos para que la coprotagonista parezca la responsable.

El protagonista juega el rol de Deux Ex Machina cada vez que sus compañeras fracasan en intentar vencer a las otras clases. La historia pretende resaltar todo el tiempo, que su personaje principal es un genio que debido a traumas en su juventud no sabe sobre emociones y sentimientos. Sin embargo, aquella fachada de personaje badass o Gary stu, como internet define a pésimos personajes carentes de desarrollo, pero populares entre su público, convierte al protagonista en lo menos interesante y más ridículo de toda la historia.

Efectivamente, la repetición de esta situación convierte a la historia en algo predecible y resta interés en los momentos que la narrativa intenta crear tensión, así mismo, los personajes carecen de gracia de forma que pareciera que fueron colocados ahí para cumplir con cada arquetipo del típico anime colegial. Es decir, en la clase del protagonista se encuentran: una chica tímida con enormes pechos, un chico carismático que intenta unir el aula, un delincuente juvenil, algunas gals, una tsundere, entre otros.




Su animación es aceptable, con ciertos descuidos típicos y de mayor calidad en cuanto a fotogramas sexuales se trata. Sin ser nada especial, sus planos eróticos son los mejores trabajados a nivel de color, textura y dibujo. Este anime es de los pocos que logran crear sensualidad de forma decente sin caer en lo grotesco, absurdo y bobo. Fuera de ello, no resalta por nada más en realidad.



De una estudiante interesada y ambiciosa a una ramplona tsundere



La historia original de Youkoso Jitsuryoku Shijou Shugi No Kyoushitsu E es una serie de novelas ligeras japonesas escritas por Shougo Kinugasa e ilustradas por Shunsaku Tomose. La cual tiene una adaptación a manga por Yuyu Ichino desde el 2016 y un año después una adaptación a anime de la mano de estudio Lerche.

El meollo del asunto radica en el cambio de personalidad que sufren los personajes, que, si bien también carecen de gracia en su versión escrita, estos sufren una suerte de lavado de cerebro. Como si alguien tomara la historia de Peppa Pig y que para llevarla a la televisión la obligaran a actuar como un teletubie. Exacto, si bien la diferencia no es mucha, queda claro que todo sería peor de lo que ya es.




En Classroom of the elite, su adaptación animada presenta la historia de como una tsundere y su inexpresivo compañero luchan por alcanzar la cima de la academia; sin embargo, en su novela y manga, presentan a una estudiante ambiciosa que utiliza a un genio carente de emociones para alcanzar lo que ella desea.

Si bien el protagonista en las tres versiones no sale de ese rol de genio. Tanto en la novela como en el manga, presenta rastros de humanidad, interés por aquello que desconoce, una suerte de deseo de aprender. Rasgos que el anime ignora por completo y canjea por un personaje que sobrexplota la idea del genio sin sentimientos.




De igual manera, la coprotagonista a diferencia de su versión original, en la cual se ve como una chica ambiciosa que encuentra la herramienta perfecta para lograr su objetivo, en la versión anime toma el papel de la tsundere que eventualmente se siente atraída por el protagonista y ella resulta ser la herramienta de él, quien carece de objetivos hasta que el guion se los da.

Está claro que las tres versiones buscan presentar a un genio que disfruta de su libertad y a una estudiante que quiere alcanzar la cima de la escuela. Pero el cambio que se ve en la versión anime termina de hundir la historia.




La personalidad de Kiyotaka Ayanokouji no tiene sentido. Su rebeldía carece de un por qué, no porque él denote indisciplina o falta de expresión, sino porque tarde o temprano uno se da cuenta que no hay razón en lo que hace y la historia busca darle una razón. Los problemas son chistes cuando él entra en acción, ya que por más que todo esté en su contra, él ganará.




Youkoso Jitsuryoku Shijou Shugi No Kyoushitsu E es una parábola a la carencia de sentido que encierra arquetipos, clichés y excelentes planos eróticos. La historia no ahonda en nada, cae en lo monótono y predecible. Salvo en el corazón de quienes adoran personajes sin sentido solo porque son considerados badass por su forma inexplicable de actuar.





Episodios: 12
Online: Crunchyroll
Descarga: Japones
Manga: Tumangaonline
Novela: Tumangaonline
Año: 2017

Esta reseña fue escrita para Anime sama. Publicada el pasado 05 de Noviembre en su web. Los invito a visitarlos y leerlos. Escribo para ellos, en su proyecto de la Revista Anime Sama.
Asimismo, los invito a leer el análisis de mi buen amigo, Hecarleith en su blog.


Comentarios

  1. No acabé esta serie, me parecía una versión muy inferior de Oregairu. Y la verdad parece que no me perdí nada por no acabarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues, la verdad, es que últimamente creo que cuanto más bonito es el diseño del anime, más carente de trama es. Aunque me has picado con el manga y la novela, así que los buscaré.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No creo haber visto este manga, no suena tan mal. Pero si puedo decirte que el diseño es precioso. Me la llevo anotada.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, de todas formas no fue tanto de mi agrado. Encontré su novela muy interesante.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Holaaa (。◕ ‿ ◕。)/ querido, pues lo primero que noto de este anime que por cierto no conozco, es que tiene un hermoso diseño de personajes me gusta mucho el detalle de los ojos que últimamente está muy marcado en los animes que he visto.

    No es una trama que me llame mucho la atención la verdad, por lo que dudo que la vea aunque quien sabe xD

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es del todo bueno, pero creo que es pasable. Considerando que pude terminarlo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola
    Excelente opinión con argumentos contundentes, no lo conocia y pues por ahora lo voy a seguir ignorando, esta historia como dices es tan trillada que no me interesa nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares