Universo: Umineko No Naku Koro Ni




Umineko No Naku Koro Ni es una historia sobre la ambición marcada por la soledad. Así de sencilla y directa es la premisa que plantea esta narrativa nipona, no por ello desprovista de una correcta narración encadenada por postas que ahonda en la tragedia de su protagonista, Battler Ushiromiya, quien se enfrentara a una terrible bruja llamada Beatrice. 



La bruja un personaje recurrente de la imaginación contemporánea, que perdura y se afirma gracias a los cuentos, las novelas, las películas, así como el anime.  Si bien la imagen típica de una bruja es muy variable en función de cada cultura, en el acervo popular del mundo occidental la representación de una bruja se asocia fuertemente hoy en día a la de una mujer con capacidad de volar montada en una escoba. 
Sin embargo, el prototipo nipón de una bruja se ha ido asociado más a una suerte de fetiche; es decir, la mayoría de las brujas en el anime se representan como niñas o mujeres voluptuosas dejando a un lado la esencia maligna que las caracterizaba. En Umineko No Naku Koro Ni, encontramos una bruja que si bien es agradable visualmente, mantiene ese esencia de terror y la maldad a flor de piel, como eran hace mucho. 
Durante el año 1986. En la isla Rokkenjima es el lugar donde se celebra la reunión anual de la familia Ushiromiya. Pero el último año aparece un invitado especial: Battler Ushiromiya, el cual se había ausentado durante seis años de las reuniones de su familia. Sin embargo, todo se sale de control cuando se desata una ola de asesinatos en Rokkenjima, que algunos atribuyen a la oscura leyenda de la isla, la cual asegura que hay una bruja llamada Beatrice viviendo en el bosque que hay alrededor de la mansión. 



Battler no cree en supercherías baratas, así que intentará descubrir la verdad detrás de estos crímenes, antes de que alguien más termine siendo la próxima víctima. ¿Serán los crímenes de la isla obra de una bruja? ¿O Battler tendrá razón, y serán obra de un misterioso psicópata?


Anime, manga y videojuegos


Esta historia es una novela visual creada por Ryukishi07, autor de Higurashi no Naku Koro ni. La historia de Umineko No Naku Koro Ni fue levemente opacada ante la mítica Higurashi; sin embargo, la obra posee diversas fortaleces que superan a su antecesora en cada sentido de la historia. 



Durante el 2009 está narrativa recibió una adaptación a anime de parte del Estudio Deen; asimismo, cuenta con adaptaciones a manga o simplemente jugar las novelas visuales. Convirtiendo la experiencia de conocer esta historia en un caso crossmedia, ya que pare disfrutarla se deben emplear varias plataformas. 
En el anime, la historia destaco por su crudeza y su estilo de debate entre los implicados en el juego. Acompañado de una joya de banda sonora, este anime revindica la penosa adaptación que sufrió su predecesora. Asimismo, la historia no deparo en censura y mostro la esencia de la historia tal cual. El anime adapto dos de los ocho arcos argumentales, por su parte el manga adapto toda historia completa. 
De igual manera que Higurashi, su antecesora, la trama de Umineko se divide en varios arcos de preguntas y respuestas; cada una se desarrolla con diferentes puntos de vista, finales y eventos, para que así la persona llegue a sus propias conclusiones. 





Legend of the golden witch


Durante el primer arco, tanto en animación como el manga, refleja una familia toxica y podrida con el único interés de apoderarse de las riquezas del líder de la familia, Kinzo Ushiromiya, un hombre miserable que esta obsesionado con una bruja de nombre Beatrice. Desde el punto la historia presenta una tragedia inevitable. Cada personaje tiene un fin más cruel que el anterior. La perfecta definición para este arco es: ambición.  
Con la premisa de una familia desunida, un joven hidalgo dispuesto a enfrentar a una bruja maligna por pura egocentrismo y cruda realidad que se repite. Comienza la historia entre dos rivales, una danza entre la magia y la lógica.  

Manga: Legend of the golden witch
Año: 2007

Turn of the golden witch


Durante el segundo arco exploramos el pasado de los personajes y como a poco la trama abre nuevos misterios. Incluyendo temas tabo como la violencia entre familiares, el odio e incluso el incesto están presentes durante este arco. 
Particularmente, el manga destaca por sobre el anime. Debido a que no tienen reparos en mostrar la horripilante personalidad de una bruja de forma externa. Sin embargo, el anime se limita a mostrar los hechos tal cual sin aportar nada nuevo. 



Manga: Turn of the golden witch
Año: 2009


Banquet of the golden witch



El principal problema con esta historia se presenta durante este arco. La serie carece de un patrón de tiempo, lo que logra hacer que el espectador se pierda. A diferencia de Hirugashi que, pecada de no querer soltar la trama, Umineko la deja fluir, pero al manejar un concepto de bucle eterno, la historia se vuelve tediosa. En este arco exploramos más sobre el pasado de la antagonista y relación con la familia Ushiromiya.

Manga: Banquet of the golden witch
Año: 2016


Alliance of the golden witch



A partir de este arco, nos damos con la sorpresa que el bucle temporal solo afecta a la isla. Es decir, el mundo continua su vida fuera. El tiempo es cruel y nos muestra una Beatrice conflictuada con su situación a pesar de su fría y cruel personalidad. 
Este el ultimo arco que adapta la animación. La historia cierra mostrando a quienes serían las verdaderas antagonistas de la historia. En una suerte de aquelarre, las brujas que se presentaron como observadoras muestran su verdadera naturaleza. 



Anime: Online - Descarga
Año: 2009
Manga: Alliance of the golden witch
Año: 2017



End of the Golden Witch



Durante los anteriores arcos, la personalidad de Beatrice, la bruja dorada, no asomaba indefinida por su condición natural, sino por la ligereza de sus motivaciones y, en consecuencia, sus acciones solo parecían remedos de un maligno de catálogo. Es decir, poseía era una bruja sin motivaciones, nada más que hacer que un niño minado le diera la razón.  
El presente arco continua a pesar de la falta de la bruja dorada, debido a la ausencia del Maestro del juego el control es tomado por Bernkastel y Lambdadelta, las brujas que se habían presentado como observadoras. El juego profundiza en los misterios familiar y revela ciertas pinceladas de lo que seria el origen de Beatrice. 



Battler y Beatrice destacan por sobre este arco. Pues lo mejor de ambos frentes, con sus fortalezas y debilidades espirituales, son puestos a prueba por la conexión que tienen: el bien y el mal habitan en ellos -en nosotros- depende hacia dónde vamos, o qué elegimos y con qué propósito.

Manga: End of the Golden Witch
Año: 2010


Dawn of the Golden Witch



Ante una inevitable derrota, Battler poco a poco se torna como su eterna rival. Durante este arco se profundiza en la relación entre la bruja dorada y el aclamado hechicero eterno, quienes tomaran el rol que el otro necesite. Un rival, un amigo, una amante, una esposa. 


Manga: Dawn of the Golden Witch
Año: 2010


Requiem of the Golden Witch



Esta historia es contada desde el punto de vista de un nuevo personaje, Willard H. Wright, quién destapa las grandes verdades sobre la leyenda de la Bruja Dorada incluyendo la verdadera identidad de Beatrice. Al no tener asesinatos en el juego.
Es aquí donde se descubre la verdad absoluta sobre Beatrice, la bruja dorada. Y se entiende por fin el porqué de su odio hacia los Ushiromiya. Nuevamente la historia hace gala de su crudeza. 



Manga: Requiem of the Golden Witch
Año: 2011


Twilight of the Golden Witch


El arco final de la saga reafirma lo que se venia planteando hace bastante. La historia siempre fue una tragedia inevitable con pinceladas de amor. 



Novela ligera: Descarga
Año: 2012

Conexión entre Higurashi y Umineko




La historia juega mucho tanto en el manga como el anime sobre la relación de dos los personajes de ambas historias. Resulta que uno de los personajes se parece sospechosamente a otro personaje de Higurashi. Y no solo en aspecto físico, sino en cierta expresión muy característica. Las guerras y teorías, tanto de un lado como del otro, han volado en todos estos años.
El propio autor habla de ambas como un solo universo; asimismo, el manga confirma que la identidad de la bruja Federica Bernkastel es Rika Furude de la saga Higurashi No Naku Koro ni. 




¿Como ver Umineko?


Lamentablemente es muy poco probable que el anime cuente con una secuela. Sin embargo, la adaptación a mangas se encuentre en completa. Considero que la mejor forma de disfrutar es leyendo el manga, ya que cuenta con un dibujo extraordinario, muy detalle y crudo. 




El anime por su parte califica como una buena adaptación; sin embargo, es inferior a la calidad mostrada en la adaptación a papel. La historia se entiende perfectamente para quien desee ver el anime primero y luego ir al manga o viceversa. Asimismo, los juegos están disponibles diversas plataformas legales, para quien desee experimentar esta épica epopeya entre la magia y la lógica. 




Umineko No Naku Koro Ni es una historia que supera a su predecesora a fuerza de imponer la consolidación de sus personajes centrales y conquistar a un nuevo público, el cual la dejo de lado ante el imponente impacto que tuvo Hirugashi. En tiempos de brujas que solo muestran la ropa interior, esta historia refleja de forma perfecta a la bruja tradicional, la cual alguna fue considerada un icono del terror.

Comentarios

  1. Hola, yo solo he visto la adaptación animada y realmente tiene un montón de fallos que le hunden en la miseria. Sin duda, la novela visual o el manga serán mejores tal como he leído y oído de varios compañeros y amigos míos, pero es que el anime... Durante la década de los 2000 Deen fue un estudio horrible con sus adaptaciones de novela visual. Véase Fate Stay Night. Lo que sí amo de este anime es el opening. Está entre mis 10 favoritos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo decir que conocí esta historia hace poco por la animación y no la encontre tan mala como otras como la que mencionas o la misma Higurashi. Sin embargo, tanto novela como manga me parecen brutales. Sin duda una historia de bruja que logró mantenerme al tanto de ella. Y ni que decir de su opening fue una joya.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola (。◕ ‿ ◕。)/
    Ha sido una gran reseña bastante completa y me sorprende todo lo que ha sido sacado después de un manga, he de decir que no conozco el anime para nada de hecho, pero no es de estos animes que me llamen mucho la atención la verdad, no obstante quizá la llegue a ver en su momento, gracias por compartir esta gran reseña.

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Giancarlo! Conozco al anime por la conexión que tiene con Higurashi, que a decir verdad no terminé porque no era una serie de mi tipo. Admito que este me llama un poco más la atención pero no sé xD. Igual me ha gustado leer todo lo que comentaste en la entrada sobre el manejo del personaje de la bruja, así que quien sabe y sí lo veo más adelante jaja. Me sorprendió saber que también derivó en varios mangas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tsubame. Es muy buena, debería intentar darle una oportunidad.
      Proximamente subire mi reseña sobre Higurashi.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Esta historia es por demás inquietante y fascinante a la vez. Yo leí dos de sus mangas y no de manera lineal, la verdad, es que son muchos y estaba más metida a ponerme al día con Conan que lo dejé un poco, pero no por eso quedó olvidada, que como dices, el dibujo es exquisito y junto con una historia tan cruda, se vuelve una pieza imprescindible para los que les gusta el género o quieren probar con algo nuevo y diferente.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto encontrar a alguien que también le agrado xD Efectivamente es una pieza como pocas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Que fantastica reseña!
    En mi propia perspectiva, "Umineko no Naku Koro ni" es una obra muy entretenida y agradable. Aunque apenas pude distinguir qué era el metamundo, el mundo real, el mundo alternativo, no le encontré la perspectiva. Si, si lo se, !Shame on me! Lol.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es algo complicado xD Pero particularmente, me fascina esta historia.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. No la he visto, se de las referencias Gore y que los creadores son los mismos de Higurashi, aun asi el anime no ha recibido tan buenas criticas como si lo tiene el videojuego.

    Gracias por tu reseña amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, debe ser porque soy fan pero lo encontré muy decente y el manga lo sentí genial.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Primero conoci Umineko con su adaptación animada, no me pareció muy buena, de hecho sólo el Opening y Ending con la Banda Sonora me gustaron, hay fallos en como se ejecutó las discusiones de verdades.

    Luego de ello leí la Novela Visual, y es allí donde realmente se profundiza, al ser escrito por puño de Ryukishi 07, ame a casi todos los personajes y odie a varios cof cof Trollkastel cof cof.

    Sin duda una Novela que no cualquiera la lee, debes amarla y digerirle de a poco, me es superior al Manga por el apartado visual (versión PS3) y el tremendo Soundtrack, aunque No presenta algunas cosas tan directas como el Manga.

    Visual Novel > Manga >>> Anime.

    Umineko es una obra maestra!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares