Highschool of the Dead

Reseña dedicada a: Yessy Kan, quien me la pidió hace meses y apenas la publico. 



Las historias sobre zombies se han convertido en un clásico moderno de las narrativas apocalípticas. A pesar de que la mayoría suelen ser exageradamente congruentes, algunas han logrado sobresalir ya sea por personajes, desarrollo de la historia, etcétera. La temática zombie ha seducido a realizadores y públicos de otras latitudes, como el cine, las series y el anime.



Highschool of the Dead apareció durante el apogeo de la era zombie y dejó marcado a toda una generación, quienes hasta la fecha sueñan con su secuela. La historia no resalta por nada en particular más que haber surgido durante el momento indicado y entregar todo lo que uno esperaría de un anime con la famosa temática zombie.
El contexto se sitúa en un mundo que ha sido diezmado por una pandemia desconocida que transforma a las personas en zombies necrófagos a través de las mordidas. La historia sigue a Takashi Komuro, un estudiante del Instituto Fujimi que sobrevivió al brote inicial junto a algunos estudiantes de su escuela, con quienes luego entabla amistad. Juntos intentarán mantenerse con vida, primero mientras escapan del colegio y posteriormente al viajar por la ciudad en busca de armas y una ruta que los reúna con sus familias y posteriormente los lleve a un lugar seguro.

En la actualidad, como la premisa inicial indica, esta historia no apuesta por nada nuevo. Sin embargo, fue un furor durante su estreno y la historia tiene la particularidad de enganchar a quien la vea. Con una animación fluida y dinámica, mostrando una variedad espectacular de planos convirtiendo las escenas de acción en frenéticas y ágiles; además del sorprendente hecho de hacer los capítulos cortos.


El anime cuenta con 12 episodios más una OVA que anunciaba que se estaba trabajando en la segunda temporada. Lamentablemente, por problemas entre los autores, la historia fue pausada. Aún más triste, el manga se encuentra inconcluso y con un futuro incierto debido al fallecimiento de su escritor Daisuke Sato el 22 de marzo de 2017 por un ataque al corazón.



La principal fortaleza de esta narrativa son los personajes. Los muchachos maduran aprendiendo a combatir y trabajar como equipo, lidiando con la muerte y protegiéndose no solo de los muertos vivientes, sino también de muchas de las personas sobrevivientes, que bajo la presión de esta catástrofe comenzarán a mostrar lo peor de su naturaleza. Cada uno de ellos carga un peso que los atormenta.



A pesar de que algunos consideran que el éxito de esta serie inconclusa se encuentra en el fanservice y el gore, la realidad indica que la historia es literalmente buena. Y acorde a la época, el ese fanservice y gore que en la actualidad se considera un recurso burdo, fue lo que la impulso en aquel entonces. 




Highschool of the Dead tiene todo lo que debe tener un anime para enamorarte y romperte el corazón, como un amor platónico, es inalcanzable. Una serie que pasó a la historia, quizás con más fama de la que merecía debido a su estado inconcluso, pero que logró marcar a más de uno, que hoy anhelan con todas sus fuerzas una continuación.   



Episodios: 12 + OVA
Online: Netflix
Descarga: Japones
Año: 2010





Esta reseña fue escrita para Anime sama. Publicada, el pasado 9 de Septiembre, en su web. Los invito a visitarlos y leerlos. Escribo para ellos, en su proyecto de la Revista Anime Sama.

Comentarios

  1. Hola
    Pues para mi este anime es mucho fanservice y gore sin sentido, seguiré pasando de esto, además que el diseño de los personajes femeninos no me puede pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, si la serie es aceptable es fundamentalmente por la combinación de zombis+erotismo, potenciando el apartado de la acción al máximo. En cambio, los personajes son precisamente su talón de aquiles. Algunos como el gafitas y Saeko tienen cierta carisma que atrae al público por su personalidad y métodos para matar zombis. Sin embargo, los demás cruzan mucho la línea de lo molesto. Esto es especialmente nocivo teniendo en cuenta que una serie que pretende ser acción descrebrada necesita de personajes carismáticos, no personajes que sean insoportables que constantemente están emitiendo quejas, discutiendo por chorradas, etc. Hasta Saeko pierde parte del encanto que tenía al quedar rebajada a una especie de fresca, por no añadir algo más fuerte. No creo que aquí sea importante para nada el desarrollo de personajes, teniendo en cuenta la orientación de la serie. Lo único que contaría como tal es como su capacidad de adaptación mejora. Pero vamos, la serie si le quitas el espectáculo se queda en nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo decir que fuera la típica tsundere. El resto de personajes tienen un desarrollo decente, pero en general, me agrado mucho ellos y siento que fueron parte del encanto. Porque como comenté, la trama no es la gran cosa.
      Particularmente, la primera vez que la vi, no la vi como esta ultima vez.
      Efectivamente, le quitan ello y la serie lo pierde todo.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola En realidad, creo que la serie tiene buena pega por las escenas de acción y el fanservice, pero los personajes... dejan mucho que desear al igual que la trama. A lo mejor, con un mejor desarrollo, podría haber tenido mucha mejor y de paso, ser un anime más recordado, que después del hype de momento, quedó bastante perdido.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Particularmente considero que si punto fuerte son los personajes. La trama no aporta nada a lo que ya se ha visto sobre zombies; sin embargo, el estilo y sus personajes logra generar algo bastante atractivo.
      Durante el manga, se muestra una mejoria con respecto a ellos, salvo la tsudenre. Ella sigue siendo innecesaria.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Holaaa (。◕ ‿ ◕。)/
    He de decir que yo vi este anime hace un tiempo atrás pero no lo termine ya que me comenzó a mosquear que el protagonista tuviera onda con las 2 chicas, eso me desagradó bastante, y por esa razón la dejé de ver.

    He de decir que esto fue hace años atrás XDDD así que es probable que le de una segunda oportunidad en algún momento, gracias por esta reseña :D

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAjajaja, es entendible. El fanservice era excesivo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Como siempre, otra magnifica resena.
    Hace días estaba revisando mi lista y recordé que aún estaba a la espera de tu opinión para verla. 12 capítulos más una OVA no está mal. Además aderezado con zombies, (me encanta el gore) me va genial para este fin de semana.
    Mil gracias, Gian que no se te olvido! y por dedicarme esta reseña. Eres un amor!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero sea de tu agrado. No se me olvido, en realidad estaba en la lista de salida.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Gore + ecchi, tiene un comienzo interesante para luego desinflarse e inclinarase por lo erotico.

    https://sekai-nostrum.blogspot.com/2017/06/highschool-of-dead-un-ecchi-escudandose.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares