Hataraku Saibou (Cells at Work!)


La premisa de Hataraku Saibou es tan sencilla como su propio desarrollo. El anime propone algo que, por ejemplo, los hermanos Peter y Bobby Farrelly ya había explorado a través de Ozzy & Drix: entretener a un público y educarlo mediante un producto de animación digital. Claro, desde una perspectiva que logró entretener antes de educar muy al contrario del balance perfecto que logró Cells at Work! , posicionándola como uno de los mejores títulos del año.   

La historia tiene lugar dentro del cuerpo humano, donde billones de células antropomórficas hacen su trabajo para mantener el cuerpo saludable. La serie se centra principalmente en dos de esas células; un glóbulo rojo novato, AE3803, que a menudo se pierde durante las entregas y un implacable glóbulo blanco, U-1146, que lucha contra los gérmenes que invaden el cuerpo.
En Ozzy & Drix se plantea el funcionamiento del cuerpo humano con una ciudad estadunidense, mostrándonos una serie de policías y delincuentes que entretiene y se lleva de forma genial. En Cell at Work!, por su lado, refleja situaciones más cotidianas y reales que, si bien no tiene el encanto del producto norteamericano, en los 24 minutos del primer capítulo aprendemos un montón sobre el funcionamiento de las células sanguíneas y de cómo el sistema inmune se defiende contra los patógenos, como pueden ser las bacterias y muchas cosas más. 
Sin embargo, la trama se lleva de forma episódica. Es decir, en cada nuevo episodio tocan un tema o enfermedad en particular, lo que lo convierte en una serie de situaciones repetitivas pero llenas de conocimiento lo que provoca que uno tenga el interés de continuar viéndolo. Asimismo, juega con factores que son del gusto del público desde referencias, intereses románticos, etc. 



Los personajes son simpáticos y tienen un diseño atractivo, y el ir descubriendo diferentes partes del cuerpo representadas en este formato anime resulta tremendamente divertido. Asimismo, la animación de Cells at Work!  es peculiar, pero denota un aire diferente totalmente necesario para encajar aspectos tales como las células, las bacterias y el propio ser humano.



No obstante, su principal problema yace en su poca continuidad. La historia es entretenida y divertida pero la falta de una estructura hace que pase por altos y bajos, dejando un desnivel que lo vuelve tedioso y repetitivo. Por ejemplo, en un episodio el anime alcanza la cima, enfrentándose a la célula cancerígena dejando la emoción de ver lo siguiente y lo que nos entregan es un episodio random.  

La adaptación animada es una fiel aplicación de su manga, reflejando cada situación tal cual fue dibujada. Asimismo, existe un manga llamado Hataraku Saibou Black que denota, lo que uno eventualmente espera en el anime, un contexto apocalíptico en la cual la persona dueña del cuerpo sufre de: estrés, colesterol alto, fuma y bebe demasiado, etc. 
Además de ser uno de los animes más populares de esta temporada verano 2018, este anime ha recibido diversos elogios de médicos debido a fiel y divertida representación del sistema inmunológico. Asimismo, de aplausos por ser una forma divertida y amena de aprender o al menos reforzar los contenidos aprendidos en la asignatura de Biología. 



Hataraku Saibou capta la atención al balancear el aprendizaje, la acción y el humor en una armonía entretenida. Que incluso ínsita a algunos a cuidar su cuerpo por motivos que puedan sonar, superficiales como cuidar de sus pequeñas y tiernas plaquetas. 
Esta es una historia que refuerza el aprendizaje, entretiene y a pesar de sus detalles logra generar empatía con quien la vea. Un anime altamente recomendable por su valor didáctico y su mensaje sobre la importancia del trabajo.




Episodios: 13
Online: AnimeYt
Descarga: Japones
Manga: Hataraku Saibou Black Hataraku Saibou
Año: 2018

Comentarios

  1. Hola, yo no llegué a acabarla, pero me parece una serie de tipo didáctico bastante ingeniosa al plantear el cuerpo humano como una especie de zona industrial o fábrica dividida en varias zonas organizadas donde las células realizan su trabajo . Que sea episódica no le veo demasiado problema porque si su enfoque es enseñarnos en 13 episodios la mayoría de aspectos del cuerpo humano necesita el esquema variado de un show episódico para abarcar más situaciones. Normalmente donde me quejo del formato episódico es en series que repiten una fórmula del monstruo de la semana donde los héroes están realmente haciendo lo mismo, sin aportar más.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, debo decir que me sorprendió como volvieron de interesante temas que en la escuela eran duros de entender o de interesarse por ello.
      Particularmente, no soy fan de las tramas episodicas a menos que consideren que llevan a algo, como el caso de Violet Evergarden.
      Este anime es muy fresco y agradable. Me mantuvo al pie del asiento en sus últimos episodios.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me he encontrado con muchos memes e imágenes de este anime, aunque a decir verdad, es la primera reseña que leo. Lo agregaré a mi lista.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

  3. Linda reseña!
    Muy entretenida la forma que nos muestra a forma de comedia, bizarro, de como funciona nuestro cuerpo. Aunque debo decir que, fue bastante tedioso al principio, pero a medida que me acostumbré a los "personajes" se hizo más fácil de seguir. Mi capítulo favorito fue la leyenda del apocalipsis de Cedar Polen.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es demasiado divertido xD Me encanto el episodio del cáncer, fue tan cool xD Sin duda un muy buen anime.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola
    Ya me habían comentado en el hospital de este anime y sí, yo tambien lo compare con aquella animación estadounidense. Me da curiosidad verlo pero es que estoy cortisima de tiempo :( Por ahora solo lo dejare en pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  5. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    me ha encantado la reseña, me ha llamado mucho la atención el anime pues el contexto en el que pusieron la historia me ha parecido diferente, aunque si he visto cosas con respecto al cuerpo humano y defenderlo y toda la cosa, pero este anime me parece interesante me lo voy a apuntar pero lo veré el próximo año cuando termine mis pendientes, gracias por la opinión.

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Sakuya. Espero lo veas, es demasiado genial.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! He visto mucho este anime por varios sitios y la verdad es que pinta muy bien y me da curiosidad, así que seguro que lo veo más adelante :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero le des la oportunidad, resulto ser muy bueno.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Este me hace mucha gracia, y tengo que verlo! En el colegio siempre me pareció muy aburrido todo el tema de las células. A ver si aprendo algo jaja :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares