Kotonoha no Niwa (El jardín de las palabras)




El nombre de Makoto Shinkai se ha convertido en uno de los más importante cuando se habla de cine de animación japonesa. El director nipón tiene la sensibilidad y la habilidad, a la hora de construir imágenes animadas, de transmitir sentimientos que unen a sus historias con el corazón de sus espectadores. Kotonoha no Niwa refleja el talento de Shinkai, en una historia que resalta por su simpleza y bella animación. 



La narrativa sigue a Takao Akizuki, un estudiante de 15 años que desea convertirse en diseñador de zapatos. Le gustan los días lluviosos, por lo que cuando llueve prefiere caminar que tomar el tren a la escuela. En una de sus caminatas bajo la lluvia, encuentra a una misteriosa mujer de 27 años bajo el gazebo de un parque, la cual pasa el tiempo bebiendo cerveza y comiendo chocolates. 
Así Takao comenzará a tener una relación más estrecha con la mujer, encontrándose los dos en el mismo lugar en días lluviosos para hablar, mientras Takao dibuja zapatos y la misteriosa mujer bebe cerveza y come chocolates. Pero todo cambia cuando la temporada de lluvias termina y Takao no encuentre tal pretexto de faltar a la escuela y la mujer comience a asistir a su trabajo, lo cual hará que Takao descubra la verdadera identidad de su misteriosa amiga. 
Kotonoha no Niwa es literalmente un deleite visual. Cada detalle en la animación esta trabajado con una pasión increíble, que se aprecia a lo largo de los 45 minutos del filme. La historia por su lado encaja a la perfección con el estilo de dibujo, pues ambas resaltan los detalles de las cosas simples. 

La historia juega con temas como el amor prohibido, las mentiras, la desesperanza de alguien que no puede reencontrar el camino y los sueños de quien apenas empieza andar. El director es capaz de hablar a través del color y el movimiento de este logrando generar un hermoso mensaje persistencia hacia la vida. 



Tomando momentos cotidianos de la vida de un estudiante, esta película no presenta ningún problema relevante; más, que su simpleza ya que puede ser denso para quien espera drama por momentones. La narrativa es bañada en melancolía y matices grises, que, como el paso del tiempo, cambian y se llenan de luz.



Acompañado de una animación tan bella como suele ser la vida misma y una banda sonará que logra reflejar lo melancólico de los días lluviosos y el pasar del tiempo, esta película demuestra que ante la adversidad hay que seguir, después de la lluvia el sol saldrá. Kotonoha no Niwa es poesía visual, un encanto de la vida y lo hermoso/trágico que suelen ser las relaciones humanas, tal cual.



Online: Japonés - Español
Descarga: Japonés 
Año: 2013


Comentarios

  1. Esta película es mi favorita de Makoto Shinkai. A diferencia de otros títulos, aquí la relación romántica se va desarrollando desde cero. Por otro lado, debe ser de las obras más cuidadas a nivel técnico que he visto. Le habría dado más méritos sino fuera por la escena melodramática donde la mujer persigue al chico. Se sintió algo tonta si la comparo con la sutileza anterior.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, efectivamente fue como un punto de ruptura muy fuerte comparado a lo que nos habia presentado.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

  2. ¡Me encantó tu reseña, Gian!

    Ayer vi esta peli, y me fascinó. Concuerdo contigo en que, El jardín de las palabras es una historia simple. No soy fanática del melodrama, pero dejame decirte que, me impregno de melancolía. Eso de que algún extraño al azar pase a cuidarla cuando ella creía que a nadie le importaba, me dejó una catártica de emociones puras. Sniff, sniff soy muy sensitiva. También yo quiero un par de zapatos! Lol, lol, lol. También el paisaje en la animación es bellísimo, es bastante realista el escenario.
    Que tengas un lindo dia!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto que te agradara, querida Yessy. Literalmente se siente que la película fue hecha con amor.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa Giancarlo, he de decir que no me sonaba el nombre de Makoto por ningún lado, pues la verdad son pocas las películas de animación japonesa que he visto, pero tras leer tu reseña me has enganchado tremendamente, que ganas de ver esos escenarios y lo hermoso que nos cuentas, gracias por compartir esta entrada espero poder verla pronto :D


    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te encante. El cine de Shinkai es precioso.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola Giancarlo!

    Me ha gustado mucho tu reseña, en efecto esta peli es poesía visual como dices. No he visto todos los trabajos de Shinkai pero creo que sin duda este es mi favorito, la capacidad que tiene para transmitir tanto en tan solo 45 minutos es increíble. La animación es espectacular y la relación entre los protagonistas simplemente encantadora.

    ¡Saludos y nos seguimos leyendo :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Tsubame, es poesía audiovisual. Que gusto que te agradara :3
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Ésta película me la vi junto a las de 5 centimetros por segundos y me encantó. Me pareció super bonita y tierna.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Si algo me enseñó esta historia es que muchas veces no se necesita muchos dialogos para transmitir aquellas emociones a través de los escenarios y bueno para conseguir ello solo Makoto Shinkai puede hacerlo, coincido con el amigo Batracio, de lejos esta es su mejor película de Shinkai, pese a que tiende a ser recurrente con películas sobre romances no correspondidos, abarca otros temas muy sutiles.

    Te dejo mi reseña por si te interesa darle una revisión

    https://sekai-nostrum.blogspot.com/2017/12/kotonoha-no-niwa-simbologia-romance-e.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente mi buen amigo. Debo decir, que me alegra mucho volver a verte por aquí.
      Encantado leeré tu reseña.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares