Mirai Nikki


Esta narrativa marca profundamente en la historia del anime, no precisamente por la historia; sino, por el fuerte impacto de su coprotagonista en la audiencia.  Con el encanto de un lobo con piel de cordero, este anime presenta a Yuno Gasai como un personaje consolidado como representación de la novia psicópata.



Esta historia es una serie de manga escrita e ilustrada por Sakae Esuno.  Durante el 2011 recibió una adaptación a anime, que enriqueció en su totalidad a la historia original. Con una banda sonora épica y desquiciada como su historia; además, una animación que refleja, a pesar de ciertos fallos, la locura y desesperación de una amor sublime y enfermo. 

Resulta evidente, y hasta cansino, repetir que los animes populares de temporada no son malos, incluso algunos se vuelven clásicos a la hora de recomendar y para quienes ya tienen un tiempo consumiendo anime provoca vergüenza no conocerlos, si quiera de nombre. Sin embargo, son tildados de poca cosa por eruditos que no aceptan el éxito de una serie sobre otra. Existe un antes y un después en la explotación de la frase “anime sobrevalorado”, y el antes es Mirai Nikki. 


Yukiteru Amano es un estudiante de segundo año de secundaria solitario e introvertido, quien gasta todo su tiempo escribiendo un diario en su celular desde el punto de vista de un espectador. Su único amigo es un producto de su imaginación, Deus Ex Machina, el Dios del tiempo y el espacio. Un día, este dios le da al diario de Yukiteru la habilidad de ver lo que sucederá en los siguientes 90 días en el futuro y enrola a Yukiteru en un torneo mortal donde deberá luchar por su vida contra los poseedores de otros diarios similares.
La premisa es tan sencilla como su propio desarrollo. El protagonista deberá imponerse entre otros portadores de diarios del futuro y ganar para sobrevivir, además de convertirse en el nuevo Dios del tiempo y el espacio. Sin embargo, la popularidad del anime y su principal encanto es la historia de un amor retorcido que se desarrolla a lo largo de la narrativa del juego de supervivencia.



El desarrollo de la historia es bastante simple con giros argumentales inesperados en los momentos precisos. La narrativa es tan rápida y concisa que uno no puede dejar la trama a medias por el interés que generan nuevos misterios a lo largo de los episodios. Asimismo, el eje principal, como quizás el principal factor de su popularidad, es Yuno Gasai. 
A pesar de rol, el cual va cambiando según la trama, como coprotagonista su concepto, personalidad e historia es demasiado atractivo. Este personaje a lo largo de la historia genera desprecio, pena, amor y una gran serie de sentimientos encontrados a la par que el protagonista, quien es presentado como un cobarde en todas las facultades de la palabra, evoluciona y entiende que la chica que esta perdidamente enamorada de él no tiene límites. 
Lamentablemente, el principal problema con este anime es la lógica. Lo malo de desarrollar una historia en un contexto real es que muchas veces la razón juega malas pasadas. Es decir, nadie va a creer que un farmacéutico le venderá veneno a un niño de cinco años o que el gobierno nipón deje como si nada la desaparición de una pareja de esposos que adoptaron una niña. 



En general la historia es fuerte y envolvente a pesar de su simpleza con un desarrollo de personajes decente y una coprotagonista que roba el interés de todo aquel que ve esta serie. La adaptación a anime fue magistral, al nivel que creo una legión de seguidoras de Yuno Gasai y una obra que a pesar de los años perdurara.



El sentido de la dependencia psicológica, la relación familiar, el miedo a lo desconocido, la aceptación o el rechazo hacia los problemas de tu pareja, son algunos de los temas que aborda esta historia. Mirai Nikki consagra al arquetipo Yandere con, quizás, la mayor representación de ellas, Yuno Gasai. Una historia apasionada de un romance enfermo en medio de una masacre por el trono de dios que cautivará a muchos y será de repudio de otros. Una narrativa de argumento sencillo, pero de un corazón apasionado y desquiciado.

Episodios:  26 + 1 OVA + Redial
Online: AnimeDorama
Manga: Historia original - Paradox - Mosaic - Redial
Descarga:  Japones 

Año: 2011

Comentarios

  1. Buenas, yo tengo su manga desde hace muchos años porque me hacían gracia este tipo de premisas. Además, Yuno Gasai me parece un personaje un personaje divertido en cuanto al tipo de acciones que lleva a cabo, pero sí tiene muchos problemas y la considero una mala obra. No solo por cuestiones de verosimilitud (aquí lo de la lógica) sino por el planteamiento del juego de muerte. Con esto me refiero a que los oponentes del protagonista toman turnos para luchar contra él. Algo que no tiene el más mínimo sentido en un juego donde todos tienen que matarse. Me sigue haciendo gracia, pero no la recomendaría si ya tienes experiencia en el medio y buscas algo de calidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo. Considero que es de esos animes excelentes para iniciar a alguien en este mundo. En lo personal, siempre la disfruto pero bueno a veces uno no puede ignorar esos detalles.
      Debo decir que hace poco leí el volumen de Mosaic y ahí el autor busca corregir ciertos errores como el que mencione sobre el niño.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Siempre he amado a los personajes yandere, y Yuno en particular me encanta. Comencé a ver el anime cuando se estrenó y me enganchó tanto que en vez de esperar a que acabara me puse a leer el manga (claro que luego terminé de ver el anime, también). Minene es otro personaje que me gusta mucho.
    Sobre la lógica, un hechicero lo hizo (?). La verdad disfruté de la obra y no recuerdo haber recaído en alguno de los detalles que mencionas. Ya no recuerdo perfectamente el episodio de Rei, ¿si mostraban cómo consiguió el veneno?, porque de no ser así podría haber muchas posibles explicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna explicación plausible para que un niño tan pequeño pueda hacerse con un material tan peligroso y menos poseer tal entendimiento de como usarlo. Si fuera tú no intentaría encontrarle lógica porque hasta el mero hecho de que un chico tan pequeño tengo una personalidad psicopática es bastante cuestionable.

      Eliminar
    2. Este es un tema debatible. Lo que sucede con esto es que el anime ignora por completo la explicación.
      El caso del niño, Rei, en el volumen especial Mirai Nikki Mosaic explican que Minene se apiada de él y le consigue las cosas. Sin embargo, en la historia original tanto en anime como manga esto es omitido en todo sentido.
      Asumo yo que el autor notó este error de logica y lo corrigio en su volumen extra; sin embargo, dicho volumen posee historias que si fueron animadas y algunas que no. Por lo que asumo que el estudio que animo el anime, si bien hicieron un trabajo magistal, ignoraron los detalles.
      De todas formas queda ese vacio para quienes no conocen Mosaic.
      ¡Un abrazo para ambos!

      Eliminar
  3. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Al fin uno que conozco siiii jajajajaj yo vi hasta el ova o los ovas dios ya no recuerdo porque la vi hace años, recuerdo que me engancho enseguida pues el tema de los diarios que leían el futuro y toda la cosa me envolvió demasiado, y en parte Yuno también es un personaje que de alguna manera te hace querer saber más, creo que los hechos y el desarrollo estuvieron bastante bien porque recuerdo haber quedado maravillada cuando ya se desenreda todo y el ova también es buenísimo, al menos a mi me encanto este anime lo que sí nunca me llamó la atención leer el manga XD

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy genial. Que gusto que te haya fascinado la entrada.
      La historia es literalmente brutal.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares