Darling in the FRANXX


Ya es una costumbre, quizás una tradición, que cada año se presente un anime que alborote a la comunidad. Aquel que explota de memes cada fanpage de Facebook, aquel que es repudiado por los cultos por su popularidad innecesaria, aquel que hace colisionar a otakus defendiendo y atacando. Este año, Darling in the FRANXX, un anime de ciencia ficción dirigido por el estudio Trigger en colaboración con A-1 Pictures y con adaptación a manga, fue alimento de las redes sociales. 



En un futuro lejano, cuando la Tierra está en ruinas y la humanidad ha establecido una ciudad-fortaleza móvil bautizada como: Plantación. Los niños viven allí sin conocer el mundo exterior ni la libertad. Su vida consiste en luchar y superar misiones contra unas formas de vida gigantes y misteriosas conocidas como Kyouryuu. Para enfrentarse a ellos, utilizan los robots Franxx. Un chico llamado Hiro está bautizado como Code:016 y, una vez, fue considerado un prodigio. No obstante, se ha quedado atrás y su existencia parece innecesaria. No pilotar un Franxx es igual a no existir. Un día, una chica misteriosa conocida como 'Zero Two' aparece ante él y dos cuernos surgen de su cabeza.



Esta narrativa nos presenta una Tierra de estilo futurista donde los recursos naturales del planeta escasean y los humanos viven en ciudades artificiales. En un principio presentada como una serie enfocada en la lucha de los niños contra los kyouryuu; sin embargo, al pasar de los capítulos la historia empieza girar en realidad en la relación de los niños y cómo es que ninguno de ellos conoce el amor. En el contexto del anime, se ha olvidado todo principio reproductivo, los niños desconocen todo sobre el mundo fuera de esas paredes donde parecen cautivos hasta ser asignados a nuevas misiones.  
A pesar de que ser precisamente lo que presenta su sinopsis, el anime juega con temas como la infidelidad, el autodescubrimiento de la sexualidad y otros temas que estos adolescentes desconocen por completo. Atrapados en su zona de confort con la llegada de Zero Two al equipo es donde este punto se romperá y ellos empezaran a experimentar ese tipo de sentimientos.
La historia es muy entretenida; sin embargo, peca principalmente en fluidez. Durante ciertos capítulos la narrativa avanza rápidamente pero terminada la acción y  los próximos capítulos se vuelven excesivamente lentos. Además, al estar enfocado en la evolución de los niños, esto genera cierta pesadez para quien esperaba una historia de robots gigantes contra aliens con una protagonista que tiene el punto preciso de generar sensualidad, irritación y gracia. 



El principal punto débil de Darling in the FRANXX se encuentra en sus capítulos de transición, ya que pasan de una épica lucha a momentos cursis y melodramáticos. Este factor se ve reflejado en la actitud de la comunidad, cuando fue tildada de telenovela mexicana por su giros amorosos. Sin embargo, los personajes involucrados en dichas situaciones poseen reacciones muy humanas lo que genera que las escenas se sientan reales. Es decir, es normal que una adolescente enamorada que no conoce el amor sienta deseo hacia esa persona y poco después de investigar en ello, desee acostarse con él. 
Por otro lado, esta historia renueva el concepto de La bella y la bestia, adaptándolo a ese futuro apocalíptico de forma extraordinaria. Nuevamente nos encontramos en una realidad en que la crueldad humana no tiene límites y en este caso la víctima son dos niños que como bella y bestia se enamoran. 

En cuanto a la animación, predomina el estilo al que el estudio Trigger nos tiene acostumbrados. Sin embargo, en ciertos puntos del anime esta deja mucho que desear. Por otro lado si bien la banda sonora no tiene el potencial suficiente como para generar emoción. Este anime tiene excepcionales escenas en las que la animación y la banda sonora de la mano generan excelentes momentos. 

Manga Vs Anime 

En la actualidad este anime original se ha hecho con una adaptación a manga por parte de la mano de Kentaro Yabuki, autor de To Love-Ru, el cual cuenta la misma historia con ciertos cambios y con el estilo del mangaka evidentemente. 
Aunque si bien no se dan caídas sobre los pechos de las chicas de la historia, hay ciertas escenas modificadas y con el encantador estilo de fanservice de mangaka. Sin embargo, esto en vez de reforzar a la historia considero que la vuelve inferior a la mostrada en el anime; además, de mostrar personajes planos. 



Encontré Darling in the FRANXX como un anime entretenido y del tipo romántico ante todo. Su historia, que guarda ciertos paralelismos con la gran obra de Hideaki Anno, Evangelion, que salen a relucir con cada capítulo pero que no restan ni suban a la trama. Puedo definir esta obra como una tragedia amorosa entre un príncipe y una bestia, que no solo deben luchar contra sus sentimientos y su entorno social; además, deben proteger su mundo. 

Capítulos: 24
Online: Japones 
Descarga:  Japones 
Manga: tumangaonline.me/darling-in-the-franxx
Año: 2018

Comentarios

  1. ¡Hola Giancarlo, espero te encuentres bien!

    Me ha gustado mucho tu reseña y debo decir que personalmente, yo estoy del lado de aquellos a los que sí les gustó Darling in the FranXX. Por supuesto, no es una obra perfecta, pero como tú, pienso que estuvo entretenida. Concuerdo con lo que comentas de la fluidez en la narrativa y creo que al final todo se sintió como abrupto en la historia, pues volver a la trama mecha con la batalla contra los VIRM en los episodios finales después del enfoque romántico en los episodios anteriores fue, por decirlo resumidamente, engorroso.

    Sí pienso que a veces era una telenovela sin duda xD, pero lo disfruté bastante y creo que las acciones de los personajes se justifican un poco por lo humanas que son. No he leído el manga y en honestidad no me llama mucho la atención jaja pero estuvo interesante la comparación que comentaste.

    ¡Saludos y nos seguimos leyendo :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto leerte, amiga. Tuvo altos y bajos pero nos dejo una grata sensación. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Rayos he de decir que no conozco para nada este anime, he estado con otros y no me he dedicado a buscar más animes de hecho tengo muchos apuntados de los cuales no he visto ninguno XDDDDDDD, la verdad este se ve interesante y el tema del romanticismo me llama muchísimo la atención.

    Espero poder tener la oportunidad de verlo algún día para captar que tal es, así que gracias por compartirlo :D

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  3. Hola, hola
    La verdad es que ultimamente no veo anime (mas que las pelis de ghibli y eso a cuentagotas) por lo que cuentas parece entretenido pero creo que por ahora tendre que pasar de el.
    Un beso y perdona la falta de acentos que esta computadora estadounidense no le encuentro el modo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes. Ojala te des un tiempo de verlo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola!
    Sabes, he leído mucho de esta serie y me he tragado muchos spoilers jajajajaja tal vez esa sea la razón que no me llame la atención en nada, puede que más adelante me encante y quiera verla, pero de momento no jajaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado el tema de los spoilers. Son inevitable, sobretodo cuando se trata del anime de moda de la temporada.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Lo comencé a leer pensando que lo dropearía al primer capítulo, pero el anime fue lo suficientemente convincente de hacerme verlo hasta el final. No es 100% el servicio al aficionado, pero me gusta la relación entre Hiro y Zero Two, es bueno ver cómo fue. Una cosa que noté es que pasó demasiado rápido. Sentí que muchas cosas corrían como locas y la relación podría haber sido mejor.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo sus fallos, en general me gusto. Que gusto que te haya agradado.
      ¡Un abraazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares