domingo, 20 de mayo de 2018

Golden time


Uno de los principales problemas con los animes que giran su narrativa al romance suele ser el cliché. En su mayoría, suelen pecar de mantener el formato y no apostar por algo diferente. Es decir, generalmente la protagonista o chica principal del romance suele ser torpe, tímida o incluso una tsundere; en cuanto, al protagonista o héroe su personalidad es fría, torpe o puede simular ser un chico malo o un completo tonto. 




En conjunto, estos animes pecan en reunir todo lo usual como un beso accidental y contarlo de forma distinta, aprovechando en ganar puntos mediante la comedia, así como también, alguna situación romántica en la que el chico cumpla el rol de héroe o sea un bad boy abriendo su corazón. Sin embargo, hay tramas que logran cambiar ese estereotipo, tocan los tópicos habituales pero en vez de seguir el curso, apuestan por otros caminos. Ese es el caso de Golden Time, una comedia universitaria que basa su narrativa en el proceso del amor. 



La historia sigue a Banri Tada, un estudiante recién admitido a una facultad de derecho en Tokio, quien ha perdido sus recuerdos por haber caído accidentalmente de un puente poco después de graduarse de la preparatoria. En el momento del accidente, su alma escapó de su cuerpo, llevándose sus recuerdos. Luego de la ceremonia de entrada a la facultad, Banri se pierde en el campus intentando buscar la sala de orientación de primer año, y en su camino conoce a Mitsuo Yanagisawa, que también se había perdido buscando dicha sala. 
De algún modo logran llegar a tiempo y se encuentran con una chica llevando un ramo de rosas, con el que golpea a Mitsuo en la cara. Esa chica tan perfecta, a ojos de Banri, es Koko Kaga, la amiga de la infancia de Mitsuo, con quien había prometido casarse al ser mayores. Para poder escapar de dicha promesa, Mitsuo había tomado en secreto el examen de ingreso a la facultad, pero Koko al enterarse hizo lo mismo con tal de estar con él.

Con una demografía shonen, la historia fue producto del bolígrafo de Yuyuko Takemiya, autora de Toradora! A pesar de que la sinopsis nos vende una clásica comedia romántica y su predecesora tiene uno de los ejemplares más reconocidos de una tsundere, el relato está muy bien llevado y a diferencias de otras del género, este se enfoca netamente en una relación casi real, al punto que la persona que mira el anime llega a identificar las situaciones con su experiencia amorosa.
Si bien el anime presenta una típica tsundere engreída e irritante, esta muestra una evolución a lo largo de la trama y de la mano del protagonista, quien sufre el hecho de ser una persona distinta a la que fue antes de su accidente, vuelven esta historia de la vida cotidiana de un grupo de amigos universitarios en una graciosa y dramática novela juvenil bastante agradable de ver. 
El punto fuerte de Golden Time se encuentra en enfocarse en todo el proceso de una relación, a diferencia de otras obras del género que se concentran en que la pareja se consolide, en este caso se ve todo el proceso de relación con diversos problemas y cuando se consolida continúan los problemas. Es decir, en vez de recurrir a una amiga de la infancia o un triángulo amoroso, se enfoca en los celos de una novia hacia la mejor amiga y como el novio debe tomar una decisión con eso. 
Asimismo, otra fortaleza de esta narrativa son los personajes secundarios, que si bien suelen ser parte del alivio cómico en los momentos de tensión, logran ser agradables y simpatizar con la persona que visualiza el anime. Si bien las subtramas son algo flojas, ellas nutren la trama principal y la fortalecen.
En este anime podemos encontrar desde clichés hasta tema que no suelen tocarse en una historia romántica. Sin embargo, conforme avanza el anime hay ciertas partes que se tornan densas debido a la comedia. Es decir, se muestra una escena de tensión en la que se ve sufrir a la protagonista y casi de forma inmediata minutos después la historia retoma su rumbo cómico. 
Este único problema se ve reflejado en la trama sobre la perdida memoria de Banri, ya que uno no le toma la importancia suficiente hasta el clímax de historia. Sin embargo, no es suficiente excusa para condenar una narrativa sublime que rescata el amor durante los días de universidad.
Por otro lado la banda sonora no destaca mucho y el estilo de animación si bien es agradable, no ayuda a uno a tomarse en serio la historia. Consideró que este anime pudo tener un mejor impacto con estos puntos reforzados. La historia es buena; sin embargo, estos detalles son los que generan huella en el espectador. 



Golden Time es una comedia romántica con los toques dramáticos precisos. La historia envolverá a cualquiera que se aventure en ella mediante situaciones similares a la vida amorosa de uno. Sin embargo, no es un anime que tenga la capacidad de impactar a quien lo vea. Excelente para disfrutarlo una sola vez, en una tarde tranquila solo o en la compañía de su pareja.  



Capítulos: 24
Online: Japones 
Descarga:  Japones 
Año: 2013



12 comentarios:

  1. Hola, yo había visto este anime hace bastante tiempo y me gustó más que Toradora. Pero tiene varios problemas, a pesar de los puntos buenos que has resaltado como que se centre en todo el proceso de la relación y no solo en una parte. Una de mis quejas menores sería que los personajes no se diferencian mucho de personajes de preparatoria a pesar de ser universitarios y estar en otro ambiente. Vamos que no parecen adultos. Pero el peor problema más que el tono cómico no te permita tomarte en serio lo que ocurre hacia el final sea el fantasma de Banri. Este funciona como una herramienta argumental que actúa según dicte el guión para causar problemas y malentendidos, estropeando los progresos que consigan en la relación. Es un recurso que considero deleznable porque solo esta ahí para obstaculizar y crear drama cuando esto no es necesario. Por no decir que una amnesia no funciona así para nada. Por eso este anime solo me parece bueno en su primera parte. Luego ya me parece en conjunto mediocre por culpa de esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimo amigo, disculpa la demora. Me encontraba con varios temas personales y he no estado pendiente de nada. De ante mano gracias por leer y darte el tiempo de comentar.
      Efectivamente este anime peca que la comedia no permite tomar en serio la trama principal de la ultima parte del anime; es decir, lo que menos importa en la historia llega a ser eso.
      Particularmente disfrute mucho de él y no tuve el problema con ese recurso de la amnesia. Precisamente ese problema de la comedia no permitió que lo tomara en serio. Sin embargo, aun lo considero bueno y recomendable.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Excelente reseña.
    Todavía no veo ni la serie ni el manga por falta de tiempo, pero me la llevo anotada porque la autora es la misma que ToraDora, y yo ame ToraDora! la recomiendas y me la llevo anotada.
    Deberías hacer una reseña de algún anime yaoi o yuri como por ejemplo highschool of the dead. Me gusta leer tambien yaoi, aunque no soy una extrema Fujoshi.
    Soy fanatica del Hentai y del Yuri por igual.
    Un abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Yessy.
      Anduve perdido un corto tiempo, pero ya mismo me pondré al día en tu espacio.
      Justo he terminado de ver nuevamente highschool of the dead. En estos días le dedicare una palabras.
      ¡Un abrazo de otro amante del hentai!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este es uno de mis anime favoritos <3 si bien, parece una trama bastante cliché, se sabe defender bien y aprovechar muy bien a los personajes. Koko es de mis favoritas. Las novelas ligeras me gustan mucho también, se explota mucho mejor todo lo mencionado en la reseña y algunas cosas que no se adaptaron al anime </3 una pena.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente ese es un gran problema en los animes adaptados de novelas. Que gusto que te haya agradado mi pequeña revisión.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Que agradable ha sido leerte. no me paso hace tanto tiempo que echaba de menos esto, he de decir que el anime me ha llamado la atención primero porque el contexto es universitario y de alguna manera las historias con adultos suelen ser un poco más entretenidas para mi, por otra parte que sea del creador de Toradora me ha llamado más, espero poder verla en algún momento. Gracias por compartir la opinión :D

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te guste, amiga. Ya mismo estoy rumbo a tu espacio.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Buaaaaaaah me recomendaron este anime cuando iba al instituto y nunca lo llegué a ver, pero no tenía ni idea de que fuese de la autora de Toradora! Que me encantó *^* Igual ahora me animo a verlo jajaja
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Yo éste anime lo intente ver pero es que no pude con esa protagonsita estupida y tsundere, es un alivio saber que va cambiando conforme pasan los capitulos, pero lo que es yo no creo darle una oportunidad.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado por el tema de las tsundere. Muchas caen demasiado mal y ni si quiera buscan justificar porque son así.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar