Gokukoku No Brynhildr



La mejor definición para esta ficción es: potencial desperdiciado. De la mano de  Lynn Okamoto, autor de Elfen Lied, este relato cuenta una trágica historia de un amor infantil y el cruel destino de un grupo de chicas que fueron condenadas a un espeluznante destino por la ambición de la humanidad. Sin embargo, la verdadera tragedia en esta narrativa es la evolución de un drama de ciencia ficción a un harem común que resalta por su comedia estúpida. 





Esta historia sigue a Ryouta Murakami, de niño, él estaba enamorado de una niña de su edad que él llamaba Kuroneko. Ella aseguraba que los extraterrestres existían y que incluso se reunió con ellos, pero nadie le creyó, ni siquiera Murakami, quien se mostraba escéptico. Entonces, Kuroneko decidió mostrarle a los extraterrestres, pero en el camino ambos sufrieron un accidente en donde la niña pierde su vida y Murakami logra sobrevivir.
Luego de aquella tragedia Murakami se obsesiona en la búsqueda de pruebas de la existencia de los extraterrestres debido a una promesa que había hecho con Kuroneko, para lo cual se convierte en un integrante permanente del club de astronomía de su escuela. Un día, Murakami se llevó una impactante sorpresa cuando una chica llamada Neko Kuroha aparece en su clase como una nueva estudiante de transferencia; sin embargo, ella es físicamente muy parecida a su amiga de la infancia Kuroneko. Más tarde se revela que Kuroha es una hechicera que había escapado de un misterioso laboratorio junto con otras hechiceras.



Hasta aquí es una premisa intrigante, esta historia contó con una adaptación anime por parte de Estudio Arms durante el 2014 junto a titanes como lo eran Tokyo Ghoul y Terraformars. Sin embargo, a mal augurio de lo que se aproximaba en los siguientes meses con el manga, la adaptación fue literalmente mediocre, empeorando hacia el final al nivel de incluso omitir un arco entero de la historia original. 
Asimismo, luego de tan atroz adaptación, el manga perdió su rumbo mostrándonos el poco respeto del autor por su propia obra. Durante los primeros 100 capítulos de este, se jugó con el misterio del por qué el protagonista asesinaría a Kuroneko y reflejaba la frialdad del ser humano cuando se trababa de experimentar con seres humanos, la codicia por obtener poder y muchos otros factores que nutrían a la historia.
Gokukoku no Brynhildr tenía el potencial suficiente para ser la obra máxima de Okamoto, superando incluso a su obra emblemática. Lastimosamente, luego de cerrar el arco que revelaba el misterio del primer capítulo, Lynn Okamoto nos reafirmó que no tenía intenciones de superar el éxito que tuvo con Elfen Lied y los próximos capítulos se centraron en destruir todo lo previamente logrado. Los arcos cada vez tenían menos sentidos y el enfoque se enrumbaba más hacia los pechos que ha seguir profundizando en el grupo político tras los experimentos.  
Esta historia tiene varios puntos a favor durante sus primeros arcos; sin embargo, a lo largo de los 181 capítulos son más los desatinos que se cometieron. Como un producto en general, el resultado fue un fracaso.  
Partiendo por los personajes, el protagonista en un comienzo se muestra como un tipo arrepentido y que carga con la muerte de su amiga, con el paso de los capítulos demuestra valentía al enfrentarse a quienes están detrás de Neko y sus amigas hechiceras al punto de tener que decidir sobre la vida o muerte de una de ellas. Sin embargo, durante la segunda parte de la historia se ve a un Murakami cobarde que pasa de ser un protagonista aguerrido a un estereotipo clásico del harem; es decir, solo resalta por tener chicas a su alrededor.
En el caso de coprotagonista, Neko Kuroha, este se ve afectaba por la naturaleza de su magia que le borra los recuerdos cada que la usa. Este problema no se había resaltado tanto debido a que conservaba la esencia de la persona. Sin embargo, durante el resto la historia pierde todos sus recuerdos y su nueva personalidad es la de una niña malcriada que superaba lo irritante de cualquier otra tsundere ya vista.




La segunda parte de la historia pese a sus deficiencias y su final apresurado logra poseer al menos un par de arcos que conservan la esencia de la historia original a pesar de estar infestados de fanservice innecesario y situaciones cómicas demasiado forzadas como justificar que una persona sacrifique su vida por otra solo porque desea tener sexo con ella. 
En la actualidad, Lynn Okamoto lleva dos obras que están en su totalidad enfocadas al sexo y la comedia. Tal vez descubrió que ello le iba mejor que la ciencia ficción; sin embargo, no deja de ser el autor de una de las mejores historias del anime, Elfen Lied. Sin duda, se ganó ser el mayor exponente del refrán: Cada quien cava su propia tumba. 



Esta serie de deficiencias en una narrativa que había comenzado con buen pie, la llevaron al final apresurado que tuvo hace unos años. La historia finaliza dejando cabos sueltos, una mal sabor de boca en todo sentido y la decepción de quienes la seguimos con devoción. Gokukoku no Brynhildr está destinado a ser la sombra de Elfen Lied e incluso la obra más desconocida de Lynn Okamoto o el inicio de su declive como mangaka. 

Capítulos: 12 + 1 OVA
Online: Japones 
Manga: tumangaonline.com/Gokukoku-no-Brynhildr
Descarga:  Japones 
Año: 2014




Esta reseña fue escrita para Anime sama. Publicada el pasado 30 de Abril en su web. Los invito a visitarlos y leerlos. Escribo para ellos, en su proyecto de la Revista Anime Sama.

Comentarios

  1. Buenas tardes, hace unos días estuve justamente reseñando la otra obra del autor, Elfen Lied. Yo prefiero Brynhildr in the Darkness porque les veía más potencialmente interesantes los personajes que a los de Elfen Lied. Pero siendo sinceros las dos obras tienen un montón de errores enormes. El más grave tal vez sea la pésima manera de hacer transiciones entre tonos relajados y serios. Y decir relajados es ser amable con el autor porque inserta innecesariamente en una historia trágica escenas cómico-eróticas donde parece más preocupado por expresar sus fetiches que por mantener la consistencia. No puede ser que en una escena el protagonista esté cambiando de ropa interior a Nyu y luego en la siguiente página estén torturando a una Diclonius. Te saca de la inmersión totalmente. Y ya no quiero hablar de la victimización que se hace de usuarias mágicas y Diclonius o la cantidad ingente de conveniencias que tiene la narración.

    Y no dudo que el aspecto referido a la ciencia ficción lo logre bastante bien, así como algunas batallas donde prima la estrategia y el uso inteligente de los poderes que poseen las magas o los Diclonius. Pero me pesa más lo negativo que lo positivo. El autor tiene buenas ideas, pero nadie le pone freno a sus otras ideas malas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. veía que los personajes eran potencialmente más interesantes que los de Elfen Lied*

      Eliminar
    2. De hecho planeaba hablar primero sobre Elfen Lied antes de esta obra, pero debido a otros motivos me incliné más por esta, la cual llame mi manga favorito alguna vez. Ambas obras tienen grandes carencias pero Elfen Lied fue mejor llevada en su momento a comparacion de lo que paso con Brynhildr. Entiendo tu punto; sin embargo, en Brynhildr es increíble como destruye la profundidad de una arco que llevo de forma genial solo en un dialogo, justificando en este caso que Takaya, protagonista del arco de la eclosion de Hatsuna, solo queria tener sexo con ella y por eso sacrifico su vida por ella. Es demasiado estupido, sin contar que llegado a un punto la historia empezó a girar en quien se llevaria la virginidad del protagonista.
      El autor tiene el potencial y las ideas pero siento que su mente esta contaminada de fanservice. Brynhildr empezó demasiado bien y se mantuvo asi durante buen tiempo hasta la emisión del anime.
      Tristemente cuando se ve el producto en general, resaltan más los errores que los atinos y Lynn Okamoto a estas alturas maneja un nuevo manga hentai, disfrazado de seinnen.
      Y la obra que llevaba a la par de Brynhildr, también fue netamente sexo y comedia.
      Una gran pena.

      Eliminar
  2. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Ha sido una reseña dura de leer, pues no conozco este anime y Elfen Lied me gusto pero sólo vi el anime, del autor no conocía nada y todo lo que me ibas contando de gokukoku no brynhildr me fue sorprendiendo gradualmente, ¿realmente una obra puede ser tan mala? me sorprende que el autor no haya hecho nada por rescatarla y por darle más sentido y consistencia a los capítulos, simplemente no me ha llamado nada la atención aunque puede ser que llegase a verla por curiosidad pero no sé cuando esto ocurrirá, gracias por compartir esta reseña ha estado buenísima.

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento amiga, pero era inevitable decir otra cosa de un obra tan buena durante sus primeros arcos y tan basura durante su final.
      Lo curioso es que esta obra era buena pero de pronto se autosaboteo y terminó siendo malisima.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. No había investigado sobre este titulo y para serte sincero me atrajo solo por el diseño de la protagonista, en verdad Elfen Lied es un anime algo controvertido y me alegra la crudeza del analisis, quizá a mediano plazo le de una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el dolor expresado en letras. En su momento lo seguí lo ame y terminé decepcionado.
      Espero puedas ver como una obra con gran potencial termina siendo otro harem genérico.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola
    Creo que soy una de las pocas personas que nunca vio Elfen Lied, ya había escuchado de éste anime antes, pero por lo que cuentas no me acerco ni con pinzas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio? Eso realmente me sorprende xD Recuerdo que cuando me adentre al mundo del anime. Mi segundo anime fue Elfen Lied.
      La historia del anime es mediocre a comparacion con la de su manga, que al menos en los arcos adaptados por el anime es una obra genial. Luego de ello se va al tacho.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Desconocía el título que propones, aunque el diseño me parece muy bonito y la trama de lo más interesante, aunque es una pena que no hayan sabido llevarla. La veré en algún momento por curiosidad.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te agradé y bueno que cuando creas que todo esta por empezar me recuerdes y no te desilusiones.
      Gracias por leerlo, un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares