Violet Evergarden




Muchos consideran que la fórmula perfecta para que un anime sea excelente es: tener personajes carismáticos por encima del protagonista, una historia que juegue entre el cliché y lo original, contener violencia y no sentir el temor a matar algún personaje, entre otras. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad. Pues, los fanáticos del anime lo buscamos todo y cuando lo tenemos es repentinamente lo peor de la temporada.


Nuestro seudointelecto nos permite criticar o defender algún anime por el cual en su momento dimos todo y luego la opinión cambio. Ese es el caso de Violet Evergarden, un anime que posee la capacidad de expresar sensaciones y sentimientos cómo ninguna otra producción puede. 
El gran trabajo de Kyoto Animation en este anime logró que se considerara como: «El anime más precioso del año» y varias semanas después fue catalogada como: «La peor decepción del año». Violet Evergarden ha generado controversia entre los seguidores que la esperaban ansiosos y la amaron como lo que la odiaron por tener una hermosa animación y tan pésima historia. Lo cierto es que Violet ha sido algo que no se ha visto en mucho tiempo, tanto por sus errores como atinos. 

Uno de los peores desatinos que puedo tener esta producción de Kyoto Animation es no poseer una sinopsis propia, ya que este no tiene nada que ver con lo que se verá en los próximos capítulos, restando prestigio y seriedad a un trabajo que ha sido de los animes más esperados, por no ser la única, del año. Ninguna página posee una sinopsis que no mescle la trama de la novela con la del anime. Salvo Netflix, que a pesar de haberla licenciado, su plataforma ofrece un corto resumen que no genera emoción alguna para quien si quiera piense en verla. 
  

Dejando a un lado tan atroz hecho que generado descontento por la confusión. La historia de Violet Evergarden gira alrededor de ella, una joven que desde su infancia fue tratada como un arma para luchar en el campo de batalla. Una vez la guerra terminó, comienza una nueva vida trabajando como Auto memory doll, personas que se dedican a pasar los pensamientos y sentimientos de la gente en palabras dentro de una carta.

Violet no puede olvidar las últimas palabras que escuchó en el campo de batalla. Esas palabras fueron dadas por alguien muy importante para ella, pero desconoce su significado. Violet, gracias a poder conocer las emociones de distintas personas en su nuevo trabajo, espera poder llegar a entender esas importantes palabras que no comprende. 
El contexto de Violet Evergarden, nos traslada a una ciudad de estilo victoriano que se encuentra en auge debido a la victoria de la reciente guerra que los atormentaba. En ella entenderemos, como una sociedad a pesar de ganar una guerra, solo la clase acomodada se pone de pie victoriosa mientras que la clase media baja sigue viviendo pese a sus bajas. Asimismo, veremos a soldados que deben volver a unirse a la sociedad a pesar de cargar consigo asesinatos y las muertes de sus compañeros. 
La trama continua con un formato de minihistorias en la que Violet debe entender, por medio de ellas, las últimas palabras de esa persona especial para ella. Este es uno de los principales motivos por los cuales el anime no parecer ir a ningún lado durante los primeros episodios, ya que prácticamente Violet se convierte en un personaje terciarios mientras a posta principal la toman los personajes situacionales. 


Tristemente, las minihistorias por lo general no aportan a la ficción principal y son un tipo de relleno utilizado para alargar una historia. En el caso de Violet Evergarden, el abuso de ellas es evidente al punto que uno se pregunta en que momento la historia comenzará. Asimismo, de igual manera al no tener un control de tiempos uno puede llegar a pensar: “Durante el capítulo anterior Violet no sabía nada de escribir y en este viajo al otro lado del mundo y es una de las mejores escritoras.”
Sin embargo, este relato maneja las minihistorias de una forma peculiarmente buena. Debido a que cada una de ellas aporta en la evolución del personaje principal. Esto genera que el anime se torné denso; pero, a medida que avanza la historia hasta su punto de ruptura, es donde se evidencia la importancia de cada experiencia que ganó Violet en sus viajes para redactar cartas. Cada una de esas cartas e historias que muestra este anime es el claro reflejo del amor en sus diversas formas.
Desde el amor fraternal al maternal o incluso el dolor que una persona que amas te puede causar, son parte de este anime convirtiéndola en una historia nutrida de sentimientos y emociones. Violet Evergarden, aunque muchos lo duden no es más la representación del amor en un anime. 
Asimismo, la evolución de Violet de una muñeca de guerra, fría y sin corazón a una escritora frágil que carga con sus pecados y busca su redención, es deliciosa en todo sentido. Uno puede llegarse a encariñar y sentir pena por ella, ya que pareciera que no podrá resistirlo todo. Y esto es debido a lo que aprendió, poco a poco las cartas que redacta son un martirio para ella. 
Este anime no solo muestra el amor en todas sus cualidades, sino que también rescata y enseña lo valioso de una vieja tradición que en la actual era digital se va perdiendo cada día más y está a punto de desaparecer, si es que ya no murió del todo. Y esa es escritura de cartas. 
Con la premisa de que cada carta que es escrita merece ser entregada, Violet aprende sobre el amor y los sentimientos; además, entiende que cada cartas no solo representa el sentir de una persona sino una historia que merece ser recordada. Este anime rescata a lo largo de duración lo hermoso que puede llegar a significar una carta en una época en la que un país se encuentra golpeado a pesar de haber triunfado en la guerra. 
Las historias que maneja Violet Evergarden en si reflejan un precioso mensaje que ningún otro anime ha logrado reflejar con tal belleza. La ficción es tan pura que acompañada de tan preciosa animación es sublime para cualquiera que se arriesgue a ver un poco más. Es seguro que no se arrepentirá.  


Estamos ante un anime que desde principio a fin esta hecho de con calidad extraordinaria, de igual manera ante un historia lenta y sublime. Sin duda una de las mejores apuestas por parte de Netflix. Violet Evergarden merece ser reconocido como el anime más precioso del año. Ya que solo rescata el bello artes de la redacción de cartas, sino también es el anime que mejor refleja lo que significa el amor y la redención. 


Capítulos: 13
Online: Japones  - Latino
Descarga: Latino Japones
Novela: tumangaonline.com/biblioteca/novelas/26733/Violet-Evergarden
Año: 2018



Comentarios

  1. El avance me pareció estéticamente hermoso, así que le di oportunidad sin dudarlo. Sin embargo no terminé pasando del primer episodio. Muchas veces decido si seguir o no solo por el primer episodio. Hay casos donde me engancha mas o menos y le doy oportunidad a un segundo episodio para terminar de decidir... pero en este caso ni eso. Veo que no te gustó del todo. Yo dudo retomar algún día. Pero tuve mi decepción de temporada, una serie con la que avancé bastante estando más que conforme y algo pasó... Es bastante triste cuando una serie no terminá de cumplir nuestras expectativas.
    Me gustaría agregar tu blog a mi sección de afiliados, si no te molesta :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho en un comienzo me encantó, luego lo consideré tedioso y con luego lo amé nuevamente. Trata de darle la oportunidad, lo considero de lo mejor de la temporada.
      Muchas gracias, también seguiré tu blog.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola,
    Este anime es asombroso (al menos en mi opinión). Lo recomendaré a cualquiera que no lo haya visto todavía. Me atrapó su increíble animación y diseño detallado, la personalidad del personaje que va bien con el drama en general. Sí, a veces es un poco accidentado, pero tiene un regreso asombroso con sus escenas emocionales.
    Gracias por la reseña Giancarlos, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me fascino. Es un anime precioso en todo sentido y con fuertes emociones. Sobretodo el capítulo de la madre y su hija me partió el alma.
      Por cierto solo soy Giancarlo, sin la s. Dime Gian nada más. ¡Un abrazo, amiga!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    A mi me gustó mucho, la animación me pareció maravillosa...y la historia me hizo soltar un par de lagrimitas.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue hermoso. Gracias por tu comentario.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    No conocía este anime, pero creo que parece que escuche hablar de él, finalmente no sé si habrá sido una gran decepción como lo mencionabas, pero de una forma muy vaga este anime me recuerdo a Claymore.

    No se si me llegue a ver este anime, pero lo tendre en cuenta gracias por la opinión esta muy completa :D
    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, es muy bueno.
      ¡Un abrazo, amiga!

      Eliminar
  5. ¡Hola Giancarlo! Me ha gustado mucho tu opinión, pues creo que es bastante completa. Concuerdo con que estéticamente, Violet Evergarden se merece el título del más hermoso del año (al menos por los momentos). También coincido con que es una historia lenta y densa, hay que agarrarle el gusto, porque después de todo tiene un formato episódico y eso a veces es difícil de digerir. En líneas generales el anime me gustó e incluso me hizo llorar un poco (sobre todo por el mayor Gilbert T_T). Lo considero recomendable y creo que yo también me animaré a dejar mi opinión y reseña en mi blog :).
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lloré en casi todos los capítulos T-T
      Es un anime precioso. Espero ansioso leer tu opinión, querida amiga.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Este anime me mantiene ciertos sentimientos encontrados, no es en si una obra maestra pero se deja ver y visualmente es demasiado atrayente en si.

    Muy buena la reseña amigo Giancarlo, yo también publicare la mia dentro de poco.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué puedo decir, mi buen amigo? Me he enamorado de esta historia. Que bueno saber que aun sigues por aquí, te habías perdido un buen tiempo.
      Tengo tres lecturas pendientes tuyas. En un momento paso por ahí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola!╰(*´︶`*)╯♡
    Sabía de este anime porque una vez lo vi en las sugerencias de NETFLIX y porque una amiga mía lo vio y me lo recomendó totalmente, con muchos pañuelos de paso, según lloró harto oOo.
    Espero verlo en algún momento, tengo tan poco tiempo :(
    me gustó tu reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad. Es precioso. Gracias, un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares