Uchiage Hanabi, Shita Kara Miru ka? Yoko Kara Miru ka? (Luces en el cielo)




De la mano de Nobuyuki Takeuchi y el equipo del estudio Shaft, se cuenta una preciosa historia que puede llegar a golpear la nostalgia de los espectadores, confundirlos y meditar si las decisiones que se tomaron a lo largo de su vida son las correctas. Fireworks, como es conocida mundialmente, nos conmueve mediante el concepto de la toma de decisiones a una corta edad en la que uno duda de todo. 



La historia comienza en la estación de verano, con el festival de fuegos artificiales cerca. Durante ese tiempo, Nazuka Oikawa se ve afligida por el traslado de instituto que sufrirá como consecuencia del nuevo matrimonio de su madre. La joven querrá huir del incierto destino que le espera y decide convencer a Norimichi Shimada para que se escape con ella. Sin embargo, su amigo por miedo a las represalias no acepta su propuesta. 

Arrepentido de su decisión, Norimichi lanzará una misteriosa bola al mar que hará que regrese al día y momento en el que Nazuna le pide que se fugue con ella. La película presenta como su tema principal la siguiente pregunta: “¿Cuáles serán las consecuencias de este mágico acontecimiento, en un día que se repite una y otra vez?”.
A lo largo de la cinta podemos sentirnos reflejados en los protagonistas debido a diversos factores que se presentan cuando uno apenas cursa la secundaria. La película logra resaltar los sentimientos de un hijo que se ve afectado por el nuevo compromiso de sus padres y como este se ve arrastrado por ellos. Asimismo, el romance manifestado muestra el amor inocente entre dos niños que sufren la transición a adolescentes y el arrepentimiento por no tomar las decisiones a tiempo.

Esta película se centra en Norimichi Shimada y sus decisiones al no saber cómo reaccionar a tiempo y buscar repetir aquel momento. Algunas de ellas son los cuestionamientos acerca de la elección entre sus amigos y la niña que le gusta, ser valiente o cobarde, entre otras. La trama maneja conceptos sobre las líneas temporales y el caos que produce jugar con el tiempo, esto se vuelve tedioso a medida que avanza la historia. Uno puede llegar a pensar que se basa en el hilo rojo del destino o incluso la teoría del caos. 
En general, la película cuenta una tierna historia de amor de colegio tocando temas - como la lealtad, la amistad y la familia - que conmueven al espectador. Cada decisión crea un nuevo mundo en el que todos se ven afectados y algunos obtienen lo que desean pero otros lo pueden llegar a perder todo. 

El principal problema de Fireworks es que su trama se enreda de la misma forma que lo hace el protagonista al intentar cambiar todo para lograr compartir un día con Nazuna. Llega un punto en que el espectador lograr perderse; asimismo, la historia termina centrándose en los protagonistas dejando sin desarrollo al resto de personajes. Llegando a generar con una sensación de vacío al espectador al final. 
El doblaje realizado para su distribución en Latinoamérica deja mucho que desear. No aportar a la historia, la complica aún más y deja al espectador con más dudas de las que por si genera esta cinta. Además de reemplazar algunas bromas o referencias niponas por mexicanas.
La animación del estudio Shaft es impecable, por momentos uno puede llegar a crecer que está viendo Monogatari series por el cambio en el estilo de dibujo. El manejo de los planos y los detalles son preciosos, de la igual manera la banda sonora posee maravillosas piezas que nutren de fluidez los momentos mágicos entre los protagonistas.


Luces en el cielo, como se le conoce en Latinoamérica, está lejos de ser una película emblemática como los éxitos que hemos presenciado recientemente pero sin duda es una hermosa que tocará la nostalgia de quien la vea y de seguro le sacara una sonrisa a más de uno, ya que refleja con claridad lo que significa el amor durante la niñez. 


Esta reseña fue escrita para Anime sama. Publicada el pasado 7 de Abril. Los invito a visitarlos y leerlos. Escribo para ellos, en su proyecto de la Revista Anime Sama. 




Online: No disponible 
Descarga: No disponible 
Manga:tumangaonline.com/biblioteca/mangas/29601/Uchiage-Hanabi-Shita-kara

Año: 2017



Comentarios

  1. Esta película creo que la están echando en cines de algunas partes de España, pero yo no podré verla porque no tengo ninguna ciudad cerca donde esté presente en la cartelera xD Como vivo en el noroeste y no en el centro o la parte oriental está complicado.

    De lo que he leído la película parece interesante por los temas que propone, aunque tendría que verla yo mismo. Supongo que no quedará otra que verla por Internet. En cualquier caso, me ha ayudado a saber mejor de que trata y a donde quiere llegar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi en los cines y la redacte para la revista Anime Sama. Una pena que no puedes verla, es una buena película a pesar que termina de forma abierta. La busque online y descarga pero no encontré enlaces, sino los hubiera facilitado.
      Gracias por leer, un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me llama mucho la atención la pelicula, aunque la trama de seguro me enrede porque soy super despistado, la quiero ver. El estilo de los dibujos (no se realmente si se dice así) me parece super lindo. Esperé a verla online, porque en Uruguay ni pinta de darla en los cines.

    ¡Saludos! Gian de What a Life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, amigo. Tuve la suerte de verla en cine y fue una grata experiencia a pesar que mi novia se sintió estafada.
      Si tuviera los enlaces los hubiera compartido, una pena que aun no se encuentre disponible.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Me ha encantado muchísimo la reseña, pues la historia me ha llamado mucho la atención, se ve realmente interesante espero poder verla en algún momento, aunque con el tiempo que estoy teniendo creo que me costará hacerlo :c de todas formas gracias por compartir me la llevo apuntada :D

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante buena a mi parecer; sin embargo, la trama es endemoniadamente lenta. Asimismo, tiene muchas cosas que me encantaron.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hace bastante tiempo no veía una peli o veía reseñas de algo relacionado con anime, que ¡GENIAL!, es tan lindo e interesante después de tanto tiempo, realmente me interesa verla ¡MUCHAS GRACIAS POR RECOMENDARLA!.

    SALUDOS

    GEEKY FREAKY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estimado o estimada Bea. Me daré un salto por tu espacio tambien.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola, Gian
    Excelente reseña.
    No he visto esta película. La verdad me parece también muy interesante, me gustan las escenas con bucles cíclicos. Más tarde me pasaré por la revista Anime sama.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy gracias, querida Yessy.
      Espero te agraden ambas. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola
    Yo es que siempre me fastidio con las lineas de tiempo, creo que lo maravilloso de la vida es el hecho de que sigue adelante con las decisiones que tomaste.
    Por lo que cuentas de que terminas enredado creo que esta vez no voy a animarme con este filme.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicada, a mi me agrado pero por otro lado mi novia se sintió estafada y hasta reembolso iba pedir. Felizmente, yo había pagado esa vez.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. otro titulo al que no le he dado la oportunidad por desconocimiento, gracias por la reseña amigo, ya tengo motivos para ir al hueco otra vez xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, quien sabe tal vez coordinemos para un encuentro viendo alguna película que llegué al cine peruano. Siempre es bueno visitar el hueco de vez en cuando xD
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares