Universo DanganRonpa



Hablar de DanganRonpa es hablar de desesperación y esperanza. Estos antónimos luchan constantemente en una saga crossmedia que se ha vuelto inmensamente popular en el mundo. Iniciada como un videojuego japonés de estilo novela visual de misterio, vendió 25 564 copias en su primera semana, y en tres meses de ventas sumo más de 85 mil durante el 2010.
El éxito rotundo de la novela visual llevó a NIS América a traer el juego a América del Norte y Europa durante el 2013. Ese mismo año llegaría a las pantallas de la televisión japonesa y a diversos visores de anime, la primera animación de uno de los mejores exponentes del género juego de supervivencia: Dangan Ronpa: The Animation.




La historia original fue escrita por Kodaka Kazutaka, quien luego del triunfo de su trabajo llevaría a extender su historia a otros soportes como: anime, novelas ligeras, mangas. Creando un universo alrededor de DaganRonpa. La trama se centra en la academia privada de élite Pico de esperanza, la cual es famosa por formar estudiantes de élite, con un gran futuro asegurado al graduarse de esta. Sus alumnos reciben el título de «Superalumnos de Bachillerato»

Sin embargo, cada año, la escuela organiza un sorteo entre todos los estudiantes promedio del país, se escoge a uno al azar y entra en la academia como el «Supersuertudo de Bachillerato», debido a problemas económicos; además, por los cuales se empleara un curso regular. 

DANGANRONPA: THE ANIMATION


Una de las características más resaltante de DanganRonpa son sus personajes. Cada uno tiene un título que va acorde a su habilidad especial; por ejemplo: «Supermodelo de Bachillerato», «Superidol de Bachillerato», «Superetcétera  de Bachillerato», y sus características se ven reflejadas y hasta cierto punto satirizadas en sus apariencias; es decir, el «Superfriki de Bachillerato» es extremadamente gordo, usa lentes y da indicios de calvicie.  





La historia inicial gira alrededor de 15 estudiantes que llegan a su primer día de escuela, luego de entrar en ella se encuentran atrapados y bajo el control de un oso sádico llamado Monokuma, quien podría ser considerada una de las mejores representaciones de la desesperación, con tintes de humor ácidos que recuerdan a otros figuras conocidas como el mismo Joker de Batman o Shiro en su forma El hombre rojo de Deadman Wonderland.


Un punto vital en la animación durante sus primeros capítulos es que las impresiones que genera no logran hacer que la persona que se encuentra viendo el anime lo tomé enserio; principalmente, por la censura que se presenta en la sangre, ya que la simbolizan de un color rosado chillón. Con el pasar de los capítulos, una vez acostumbrado al ritmo y atrapado por los misterios que se generan ese problema pasa desapercibido. 

Para escapar, los estudiantes deben graduarse de la escuela. Para ello, tienen que asesinar a un compañero de clase. Después que su cuerpo haya sido descubierto por tres estudiantes, el resto de los alumnos deben trabajar juntos para descubrir al homicida. 
Si el culpable puede engañar al resto de sus compañeros de clase, él podrá graduarse de la escuela, pero el resto de los estudiantes serán castigados. Sin embargo, si los compañeros descubren el verdadero culpable, entonces sólo él será el castigado con una ejecución espantosa mientras todos los demás sanos y salvos observan el homicidio.  


En este punto la animación se torna espectacular. Principalmente por dos motivos: el estilo del videojuego para con los juicios y la animación de los castigos. Sin duda, dos aciertos para el anime.  El primero hace más dinámica la forma de apreciar el juego y los debates. Por otro lado, la animación de cada ejecución muestra una brutalidad increíble, logran reflejar la desesperanza de cada víctima sin dejar de lado el humor satírico del ejecutor, en este caso, Monokuma

La historia continua con Monokuma dando motivos para alentar a los estudiantes a cometer un asesinato, como mostrarles videos de sus seres queridos o incluso ofreciéndoles una gran suma de dinero. Los alumnos también tratan de descubrir los secretos de la escuela, incluyendo por qué estaban atrapados allí.

Cada juicio es más interesante que el anterior, al igual que cada castigo es mucho más aterrador que su antecesor. A este punto tanto el juego como el anime siguen la misma línea. Sin embargo, el anime resume varias partes ya que el juego dura 30 horas mientras que el anime solo seis.



Capítulos: 13
Online: Japonés
Descarga: Japonés
Juego: Steam
Año: 2013


DANGANRONPA 3: THE END OF KIBOUGAMINE GAKUEN - MIRAI-HEN


Es aquí donde empieza la peculiaridad crossmedia de DanganRompa. Si bien esta temporada es considerada la segunda, el titulo la nombra como la tercera. Esto es debido a que por motivos desconocidos no se decidió animar el segundo juego conocido como: Super Dangan Ronpa 2: Adiós Academia Desesperación, el cual fue lanzando durante el 2012 y tuvo un mayor éxito que su predecesor, llegando al top cinco y vendiendo más de 69 mil copias en su semana de apertura. 




Este anime continua con la historia de los estudiantes que perduraron al juego de supervivencia. El mundo ha sido destruido debido al peor y más desesperante incidente que haya ocurrido en la historia de la humanidad, causado por el desespero de una preparatoria.



Durante el tiempo que los estudiantes permanecieron reclusos de la Academia Pico de la esperanza, para salvar al mundo de la desesperación, se ha establecido la Future Agency. El protagonista y el resto de su clase, quienes vencieron a la mente maestra, son parte de dicha agencia. 


El anime nos muestra un mundo sumergido en la desesperación y a nuestros protagonistas con una edad mayor. A partir de aquí la trama avanza, porque el estudiante, «Superesperanza de Bachillerato», es acusado de traidor por ayudar a los Remnants of Despair, quienes habrían sido aliados de la mente maestra y esparcieron la desesperación en el mundo. 
La historia continua con todos los miembros de la Future Agency reunidos para decidir el castigo que se le debe aplicar al protagonista. Pero todos son encerrados en juego mortal Final Koroshiai de Monokuma. A todos se les da una droga para dormirlos y se les informa que hay un traidor que viene para matarlos. Lo único que pueden hacer para mantenerse vivos es encontrar al traidor y asesinarlo.

La trama nos muestra un nuevo juego de supervivencia; si bien distinto al que ya habíamos presenciado, es interesante. Sin embargo, peca de no desarrollar por completo a los personajes generando que las muertes de algunos no signifiquen nada. Si bien la primera temporada también presentaba este problema, en esta segunda temporada es más evidente. Y para lograr entender mejor a los personajes es prácticamente exigente ver la segunda parte de esta segunda temporada con nombre de tercera. 

La ficción continúa con el choque de esperanza y desesperación. A medida que van pasando los capítulos, el misterio principal logra mantenerse oculto hasta que el protagonista lo descubra; es decir, no deja que el la persona que ve el anime pueda sacar conclusiones acertadas antes de tiempo, como sucedió en la primera temporada con el misterio sobre quien era la mente maestra.


Finalmente, este anime es netamente original; es decir, a partir de aquí se separa de la historia de los juegos, específicamente DanganRonpa V3: Killing Harmony, y con ello busca darle un final original a la historia en la academia Pico de la Esperanza. La trama es buena e interesante; sin embargo, es demasiado densa para quien no disfruto de la primera temporada; en otras palabras, es digerible para una persona logró engancharse con Dangan Ronpa: The Animation.

Capítulos: 12
Online: Japonés
Descarga: Japonés
Juego (Super Dangan Ronpa 2: Adiós Academia Desesperación): Steam

Año: 2016


DANGANRONPA 3: THE END OF KIBOUGAMINE GAKUEN - ZETSUBOU-HEN



Este anime es la segunda parte de DanganRonpa 3, el cual muestra una precuela de los hechos antes de la peor y más desesperante incidente que haya ocurrido en la historia de la humanidad. Esta historia va de la mano con la novela ligera escrita por el mismo autor, Kodaka Kazutaka, Danganronpa Zero. Ambas cuentan la historia de la mente maestra y como es que logra hacer que el mundo entero se sumerja en la desesperación. 

Este anime se enfoca en los estudiantes de la clase 77, que no sólo son dotados de habilidades especiales, también tienen personalidades muy fuertes. Sin embargo, ellos no están obsesionados con sus dotes especiales, y aprenden que el talento no es lo más importante de la vida, sino el cómo se relacionan con las personas, y en cómo pueden mejorar. Ellos son los personajes del juego Super Dangan Ronpa 2: Adiós Academia Desesperación.


Asimismo, mientras estos hechos ocurren dejado de la superficie se lleva a cabo un proyecto que sería el inicio de un gran cambio para la humanidad sacrificando a un alumno sin talento alguno y convirtieron en un dotado de habilidades especiales. Cierto encuentro del destino que este joven tendrá, llevará a toda la academia, y el futuro, a la desesperación absoluta. 



El anime sigue la temática de Danganronpa con respecto a los estudiantes y sus títulos. La historia es una inevitable tragedia y el rumbo es predecible debido a que se conocen los hechos posteriores; sin embargo, recalcan como la ambición humana, puede extinguir la esperanza y sumergir en mundo en la desesperación. Ya que cada error que comenten los directivos de la academia están previstos por la mente maestra, quien logra su cometido cerrando el anime con ácido final. 



Capítulos: 11
Online: Japonés
Descarga: Japonés
Juego (DanganRonpa V3: Killing Harmony): Comprar el juego legalmente y apoyar al autor. 

Año: 2016


DANGANRONPA 3: THE END OF KIBOUGAMINE GAKUEN - KIBOU-HEN


Esta OVA especial fue el punto final de la saga Danganronpa en cuando a animación. Con ella culminan las historias del primer y segundo juego. 

Capítulos: 1
Online: Japonés
Descarga: Japonés
Año: 2016


¿CÓMO VER DANGANROMPA?

Lo más recomendable para ver esta gran saga es seguir el orden de emisión con respecto al anime, ya que seguir el orden de cronológico arruina la experiencia del misterio y giros que esconde este universo. El cual vendría a ser:

  1. DanganRompa: The Animation
  2. DanganRonpa 3: The End Of Kibougamine Gakuen - Mirai-Hen
  3. DanganRonpa 3: The End Of Kibougamine Gakuen - Zetsubou-Hen
  4. DanganRonpa 3: The End Of Kibougamine Gakuen - Kibou-Hen
  5. Super DanganRonpa 2.5: Nagito Komaeda And The Destroyer of the World

Sin embargo, la mejor y peor cualidad de esta saga es su naturaleza crossmedia. Se da un fenómeno crossmedia cuando una historia es llevada en diversos soportes y no permite disfrutarse a plenitud sino se experimentan todos los medios de ella. Esto sucede con esta saga; es decir, la sensación que deja terminar el anime es indagar entre los personajes conocidos como Remnants of Despair, lo que lleva al usuario a desear experimentar el juego: Super Dangan Ronpa 2: Adiós Academia Desesperación. Al igual que si la persona desea conocer más sobre la mente maestra, termina leyendo DanganRonpa Zero. Sin contar la novela sobre Kyoko Kirigiri y los diversos mangas que han salido. 

Por ello puede ser un como tedioso de ver. Como comenté en un comienzo, el primer anime solo dura seis horas y el juego original, 30. Además, si se ven los animes de la segunda temporada con nombre de tercera, dejan la sensación de saber lo que sucede en el segundo juego. 
Para disfrutar esta saga, solo si el hype que se originó con ella es demasiado. La mejor forma de verla es la siguiente:

  1. Jugar el primer juego o ver el primer anime. 
  2. Jugar el segundo juego o ver los gameplays en Youtube
  3. Ver ambos animes de la segunda temporada con el nombre de tercera.
  4. Leer las novelas, mangas y contenidos extra.  

En ambas formas, solo anime o con todo su contenido, se debe empezar por el primer arco. Luego de experimentar las sensaciones y saber que es realmente Danganronpa, se puede elegir algún camino. Si el gusto por esta saga es bastante, eventualmente consumirás todo el material ya que es espectacular. 
Con respecto al tercer juego de saga, este va por una ruta distinta y según comentan muchos foros es un poco decepcionante comparado con lo que se ve en los animes.





El universo DanganRonpa es la perfecta armonía épica entre la desesperación y la esperanza. Complicada de apreciar, si realmente uno es atrapado por ella, por su diverso contenido repartido en distintas plataformas, pero sin duda un crossmedia interesante del cual parece que aún no se ha visto todo y tal vez con algo de suerte podamos apreciar el anime del segundo juego y del tercero. 





Comentarios

  1. Hola, Giancarlo
    Muy buena y completa reseña!
    No he jugado los videojuegos, el mayor de mis hermanos lo tiene, y la verdad lo veo muy complicado, claro, para mi. Pero el anime me encanta porque es una mezcla con dos géneros fascinantes, la investigación y el misterio. Kirigiri es el personaje que más me gusta, es avispa para la investigación. Aunque me a dado la sensación que los sucesos se desarrollaron muy de prisa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Que envidia yo ando ahorrando para los juegos :c
      Si el anime es genial, lo de la rapidez es debido a que el juego dura 30 horas y pues el anime llega a seis.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola
    No tenía idea de que la saga de Dangaropa fuera tan larga (y a ser sincera ni siquiera sabía de qué trataba). Fue una entrada muy explicativa, pero no, ahorita no tengo tiempo de chutarme algo tan largo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer. Si es tanto largo pero no mucho xD Te recomiendo la primera temporada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa ¿Cómo estás? espero que bien :DD
    Tanto juego como anime se ven bastante interesantes, aunque la verdad no conocía este juego, me ha encantado la ilustración está muy genial, gracias por compartir!

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bien. Es 100% recomendado, que gusto que te haya agradado. Un abrazo, ya estoy por ahí.

      Eliminar
  4. Entonces cuando me compre la PS4, lo consideraré :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale, sino siempre puedes ver los animes o gameplays lml

      Eliminar
  5. ¡Hola! Gracias por esta entrada tan completa, me ha gustado mucho. La verdad es que me llama la atención el anime porque para jugar necesito la consola y bueno, la pobreza, jaja. Me quedo en tu blog como nuevo seguidor.

    Gian, del blog What a Life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal? Gracias. Puedes ver el anime para empezar. Eso aun es gratis de forma ilegal. Gracias por leer y comentar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Wow, excelente información y reseña Giancarlo, para serte sincero yo no me encuentro tan enganchado al universo de danganrropa pero tengo entendido que la gente ama los videojuegos de la saga y que el anime quedo muy por debajo de la entrega primigenia.

    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo. Si el videojuego es superior, como comenté es difícil que el anime superé al juego por el detalle que uno dura 30 horas y el otro apenas seis.
      Gracias por leer, un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares