Ajedrez como futbol - Entrevista a Josue Ferrando.

Hace algunas generaciones jamás se habrían imaginado que estar sentado frente a un computador se consideraría un deporte y mucho menos que sería tan remunerado y reconocido. Los E-sport o deportes electrónicos han sido admitidos como una disciplina competitiva al igual que el futbol o el ajedrez y en países como: Korea y E.E. U.U. han apostado por invertir. Entre los más destacados están: Dota 2, League of Legend y Counter Strike: Global Offensive. 
En Korea, la inversión en esta alternativa de deportes se ha dado desde hace 10 años aproximadamente. El juego competitivo con el mayor premio fue The International 2016, por parte del juego Dota 2 con un premio total a repartir de 20 millones de dólares, de los que más de 9 millones se los llevó el equipo ganador, Wings Gaming. En Perú, se cuenta con dos equipos oficiales de E-sport: Infamous Gaming y Team Dilecom. Los cuales participaron en el World Electronic Sports Games (WESG) 2016. Quedando Infamous en el 4° lugar. 
Infamous Gaming es actualmente la empresa mejor posicionada en E-sport en el Perú. Conversando con su actual jefe de márquetin Josué Ferrando, estudiante de comunicaciones y aficionado a Dota2, nos explicó lo que significa ser un deportista de E-sport en el ambiente nacional. 

Con los reconocimientos que ha tenido Infamous Gaming, ¿El estado peruano les ha brindado un apoyo o reconocimientos?
De parte del Estado es muy complicado. El Ministerio de Cultura estuvo apoyando a desarrolladores de videojuegos, más no a deportistas de estos. Según nos enteramos aún está en evaluaciones sobre apoyar el mercado de los E-sport. Como sabemos en el Perú existe una doble moralidad, que el estado apoye o financie los E-sport puede generar criticas como: “¿Por qué están apoyando a chicos que juegan en computadores y no construyendo escuelas para que dejen de estar metidos en esos juegos?”
¿Y los medios de comunicación han reconocido sus logros o apoyado y comentado sobre los E-sport?
Cuando Infamous quedó en el 4° lugar del WESG hubieron notas: además, de los propios medios que siguen este deporte (La revista MasGamers y Gamers de CMD) en medios locales como: El trome y La República. Ambos medios de vez en cuando publican noticias referentes a esto.  
Sin embargo, cuando más repercusiones han tenido los E-sport fue en el caso del jugador que asesino a su novia (Sharing0man) el que fue catalogado como campeón nacional solo por tener un video jugando en Youtube y el tipo era un jugador cualquiera y a causa de eso muchos criticaron a los gamers. Aún recuerdo que mi mamá pensó que yo también tenía problemas mentales.
¿Es difícil ser un deportista de videojuegos en el Perú?
Depende mucho de qué tipo de persona eres, si tienes talento y te esfuerzas creo que se puede lograr. Los chicos de Infamous tienen un promedio de casi 10 años jugando Dota2, apropiadamente dos carreras para obtener el nivel que tienen. Ellos manejan el tiempo, los ítems y casi todo el juego lo tienen sistematizado. Si al minuto cuatro no tienen la cantidad proyectada de oro, son conscientes que van mal y deben hacer lo posible por solucionarlo. 
Timado, uno de los jugadores que llegaron a China para el WESG, tuvo que dejar el colegio para ser un jugador profesional.  Al igual que él, cada jugador tiene una personalidad distinta y son cincos personas con distinta personalidad. Son un equipo de futbol pero que juega ajedrez.
¿Existen campeonatos nacionales como el caso del que organiza MasGamers? 
Fuera de campeonatos pequeños que se organizan en el C.C. Arenales, se puede decir que los dos torneos de E-sport más grande de Perú son el que organiza MasGamers Tech Festival y Battle Fury. MasGamers es el que mejor paga, 15 mil soles aproximadamente repartido entre ocho mil para el primer lugar, cinco mil para el segundo y lo que restaba para el tercero. Infamous no participó. 
¿Por qué no participó? ¿Existen una especia de eliminatorias para los torneos grandes?
Porque existen torneos y torneos. En algunos el organizador te dice simplemente estás invitado, ven con tu dinero. Otros te mandan los costeos y brinda hospedaje como el caso del WESG. Infamous debe medir que torneo es más conveniente entre: la distancia, el costo, los premios y el nivel de reconocimiento. 
Para el WESG se hacen una especie de eliminatoria entre equipos locales, luego a modo de Copa América se enfrentan los equipos a nivel Latinoamérica y los ganadores son clasificados para lo que sería el torneo mundial.  Depende quien organiza y la magnitud. Por eso, para los que deseamos participar debemos cumplir una seria de trámites a fuera, ya que no se hacen en Perú. La mayoría de estos torneos son China o Korea. 
Y en síntesis, ¿Crees que el Perú tiene posibilidades de crecer?
En el Perú hay talento para los E-sport. No se dejen llevar, no hay maldad en los E-sport todos queremos mejorar. 

Comentarios

  1. Hola
    Si conocía acerca de competencias con videojuegos, pero no sabía nada acerca de "E-sport" supongo que siempre y cuando no se hagan daño a sí mismos todo esta bien. Solo deben recordar que su cuerpo fisico también necesita mantenimiento así que a hacer un poco de ejercicio fuera de la pantalla muchachos.
    Un beso y gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias, debo admitir que también soy un aficionado a este mundo y ando algo gordito. Un abrazo y gracias por leer.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares